Y un plan de choque en Atención Primaria, con una oferta adicional de mil plazas MIR a las que se sacan todos los años
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) se ha comprometido a aprobar una nueva Ley General de Sanidad si gobierna después de las Elecciones Generales del 23 de julio, que "incorpore las mejores prácticas, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario".
Según recoge su programa electoral para el 23J, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo impulsaría esta nueva legislación también para integrar la "necesaria" modernización del marco normativo sobre amenazas de salud pública, con el fin de dotar a España de "mecanismos garantistas para la toma de medidas de control de las enfermedades transmisibles, siguiendo las recomendaciones de los órganos consultivos y judiciales".
En esta misma línea, el PP apuesta por poner en marcha una nueva Ley de Pandemias, y mantendrá anuncios socialistas como la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. Igualmente, aseguran que priorizarán en su política sanitaria "la coordinación con Europa para la respuesta ante crisis sanitarias".
En su documento, el PP defiende el sistema sanitario público como "uno de los grandes instrumentos con que nos hemos dotado para cuidarnos como sociedad y promover la igualdad de oportunidades". Sin embargo, considera que la pandemia ha puesto de manifiesto "las carencias y las necesidades del mismo".
"España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y una plantilla de profesionales sanitarios altamente cualificados que han dado lo mejor de sí mismo cuando los hemos necesitado. Es cierto que la pandemia ha sometido a la sanidad española a una presión sin precedentes, pero la sanidad española ha respondido", han esgrimido.
Por eso, el Partido Popular se ha comprometido a "estudiar todo lo que se ha visto afectado, en términos de funcionamiento del sistema y atención sanitaria, para corregirlo con mejor gestión, más innovación, mejor política, más previsión y, sobre todo, un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española, los pacientes y las administraciones autonómicas".
Especialmente, el PP apunta a la Atención Primaria, que "es inaplazable abordar desde la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas". "Además, es urgente poner en marcha políticas de prevención y vida saludable", han asegurado al respecto.
Otras prioridades del PP en materia sanitaria son que "la investigación científica pueda permitir marcar ambiciosos objetivos de país y destinar todo lo posible a conseguir que enfermedades como el cáncer sean curables; que enfermos como los diagnosticados con ELA tengan a su disposición mejores instrumentos para afrontarla; o que la salud mental, entre otras, se aborde de manera integral".
PLAN DE CHOQUE DE ATENCIÓN PRIMARIA
El líder del PP ya anunció el pasado martes que si gana las elecciones aprobará un plan de choque para la Atención Primaria con una oferta pública adicional de mil nuevas plazas MIR al año hasta solucionar el "problema del déficit de médicos de familia". Además, se comprometió a situar como una de sus prioridades la salud mental, con más fondos, un plan de prevención contra el suicidio y programas de salud mental en las escuelas.
Feijóo señaló que es necesario solucionar el déficit de especialistas y que no haya que estar esperando "21 días de media" para una consulta. Por eso, el PP detalla que aprobará un plan de choque en Atención Primaria, con una oferta pública adicional de mil plazas MIR a las que se sacan todos los años.
Ese plan de choque incluiría mejoras en la formación; una oferta pública adicional de 1.000 nuevas plazas MIR al año, hasta solucionar el problema; y facilitar la jubilación activa para médicos hasta los 72 años.
El PP también contempla poner en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental especialmente destinada a la infancia y a la adolescencia, y pretende aumentar los fondos dedicados a los programas de mejora de atención en salud mental.
Además, el PP aboga por fortalecer la formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas del grado de enfermería, insistiendo en su especialización; reforzar los procesos de incorporación de la innovación, especialmente en el ámbito farmacéutico; así como actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos.
Dentro del programa, el Partido Popular también ha incluido crear una base nacional de ensayos clínicos, que facilite el acceso a los mismos desde cualquier hospital o instituto de investigación de toda España; poner en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria; mejorar el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes; y trabajar en el objetivo de convertir a España en "líder" en la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el cáncer.