PP y CiU tumbarán mañana en el Congreso la petición de PSOE, Izquierda Plural y BNG para que Mato dimita

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:27

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU tumbarán este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, formulada por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Se trata de uno de los puntos de la moción, consecuencia de interpelación que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha presentado este miércoles en el Congreso, tras la interpelación que mantuvo la semana pasada con Mato, y que han secundado los socialistas y nacionalistas gallegos, y además contará con la abstención del PNV y de UPyD.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno, ha criticado que el "monotema" al que se ciñe la oposición en cada una de sus iniciativas es el copago, las privatizaciones en la gestión sanitaria, entre otros puntos, mientras el Gobierno del PP está al frente de un modelo de asistencia sanitaria "único" y "por eso se han tomado las medidas que se han tomado, porque la Sanidad importa".

Igualmente, ha insistido en que la cobertura es "universal" y, sobre MUFACE, ha subrayado que se le han concedido dos suplementos de crédito en los presupuestos pero cuya dotación pertenece al remanente de la tesorería de la propia MUFACE.

Por parte de CiU, Conxita Tarruella, ha manifestado tener "el corazón dividido" y no estar de acuerdo en algunos puntos, como por ejemplo el que pide la dimisión a Mato, o el que plantea la derogación de la Ley 15/97 sobre diversas formas de gestión del SNS para evitar su privatización, o el de la investigación sobre MUFACE.

En cambio, sí apoyará la derogación del copago farmacéutico, que se evalúen los efectos sobre la salud de los enfermos crónicos y pensionistas de los repagos, así como los efectos de los recortes presupuestarios, y retomar la creación de un pacto de Estado por la Sanidad.

De esta forma, la Izquierda Plural lleva a cabo la petición de dimisión de la ministra, una medida que ha estado planteando a lo largo del 2013 pero que hasta ahora no se había hecho efectiva y que no saldrá adelante puesto que no cuenta con el respaldo mayoritario de la Cámara. Será la primera petición de dimisión de la ministra Mato que se votará en el Congreso en esta legislatura.

DEROGAR EL COPAGO

La iniciativa se votará por puntos este jueves, según han consensuado parte de los grupos parlamentarios, y planteará también la derogación de la Ley 15/97, de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad, para que no pueda entregarse el gobierno de servicios públicos hospitalarios a ninguna institución privada.

Además, somete a votación si investigar y paralizar aquellas medidas "recientes" que puedan significar una captura del regulador como la ampliación del crédito de más de 21 millones de euros a MUFACE o la regulación de la gestión clínica.

A su vez, plantea de nuevo la derogación del decreto de abril de 2012, que pone en marcha el copago farmacéutico, con el objetivo de recuperar la universalización de la sanidad en España, suprimiendo ese "repago" para los pensionistas y en la farmacia ambulatoria hospitalaria.

RECORTES SANITARIOS

También se votará que se evalúen los efectos de la salud de los pacientes crónicos y pensionistas, tras la puesta en marcha de los "repagos", así como la exclusión de la atención primaria de los inmigrantes sin papeles y otros colectivos afectados por el "apartheid sanitario" y a presentar sus conclusiones en el próximo periodo de sesiones.

Igualmente, propone un balance de los efectos de los recortes presupuestarios y de personal sanitario sobre la atención primaria y las listas de espera, presentando sus conclusiones en el próximo periodo de sesiones.

Además, desea que se vote en el Pleno que la ministra asuma responsabilidades políticas sobre "el fiasco" que en su opinión se ha producido a través de la orden ministerial de los precios de referencia, que ha supuesto "al menos, el quebranto de 200 millones de euros para la sanidad pública", es decir, que se ahorraran 200 millones de euros menos de lo previsto en un principio.

A partir de estas bases, pide finalmente a la Cámara que se retome la negociación encaminada a lograr un pacto de Estado para la consolidación del Sistema Nacional de Salud.

VOTACIÓN POR PUNTOS

A juicio de Gaspar Llamazares, la ministra es el "enemigo número uno" de la Sanidad en España y el Ministerio de Sanidad "el caballo de Troya" de los intereses privados del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El Gobierno nos retrotrae a un modelo de fracaso que merece un reproche por parte de este Parlamento y el Gobierno introduce lo que se podría nombrar los copagos, impuestos sobre la enfermedad", ha criticado entre otros puntos.

En lo referido a MUFACE, el diputado de izquierdas considera que el Gobierno comete "una barbaridad" y le da en materia de beneficiarios "algo que ni siquiera tuvo en el periodo Franquista", porque según ha subrayado, hasta los amigos de los beneficiarios podrán acogerse a los beneficios de esta mutua.

Guadalupe Martín, desde el PSOE, ha adelantado que apoyará la moción, y ha propuesto también un mayor protagonismo para las comunidades autónomas, así como reponer el Fondo de Cohesión sanitaria "abandonado" en su opinión por el actual Gobierno, además de que se ponga en marcha un mecanismo de compensación por tratamientos a pacientes entre comunidades autónomas. "Se está haciendo mucho daño a la Sanidad", ha alertado.

Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que la ministra de Sanidad representa la "incapacidad que roza la maldad en términos políticos" porque, según ella, hace "daño a conciencia" y no quiere rectificar las políticas emprendidas en materia sanitaria.

Joseba Agirretxea, del PNV, entiende el derecho a la salud como un derecho "incuestionable", y está convencido de que en Euskadi se ha mantenido gracias a la capacidad de autogobierno de la Sanidad." Hay algunos puntos con los que no estamos de acuerdo y otros que no es oportuno, como el pacto de Estado, que al final no suelen valer para nada", ha indicado.

Finalmente, Rosana Pérez, del BNG, ha justificado su voto a favor de pedir la dimisión de Mato al discrepar con las medidas y recortes que se están emprendiendo en el Sistema Nacional de Salud, donde se ha establecido un sistema de repagos que dice que somete a pensionistas y enfermos crónicos, pone el marco el "medicamentazo", o privatiza los servicios, entre otros puntos.

Leer más acerca de: