PP y CiU no dejan que el Congreso muestre su rechazo al copago en la Sanidad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 0:56

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles --por 19 votos a favor y 25 en contra del Partido Popular y CIU-- la proposición no de ley defendida por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que pedía rechazar la introducción de cualquier forma de copago sanitario en España.

En defensa de esta proposición, Llamazares ha pedido al PP que no implante "el copago de tapadillo" con la actual situación económica y de desempleo, ya que podría "empeorar la salud de los pacientes más desprotegidos y los crónicos" y sería una medida "poco exitosa", como lo demuestran experiencias como la de Portugal o Alemania.

Así opinan el PSOE y UPyD. Para el socialista José Martínez Olmos, al partido en el gobierno "se le nota demasiado que quiere meter el copago sanitario, porque lo han apoyado en Cataluña" y porque están señalando ahora "que la decisión estaría en manos de las autonomías".

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha recordado que la sanidad "no es gratuita para nadie, sino que se paga con los impuestos" y que, a su juicio, el copago no sería una medida eficaz.

Sin embargo, PP y CIU han rechazado esta oferta, sobre todo porque considera que este tema debe mantenerse fuera del debate político y discutirse en los foros adecuados para tomar decisiones.

UNA SOLUCIÓN QUE RESPETE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Según el 'popular' Antonio Román, "todos los grupos políticos y comunidades autónomas reclaman una solución que dé sostenibilidad al sistema sanitario, respetando las competencias autonómicas".

Román ha expuesto que "diferentes países europeos tienen diferentes sistemas de copago, coseguros o 'tickets' moderadores", en algunos casos considerando la situación individual de cada persona.

Ha admitido que algunas comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias sanitarias y pueden gestionar los recursos, "han adoptado ya medidas en este sentido para organizar su demanda".

"Desde el PP lucharemos por una sanidad sostenible, con criterios de equidad y financiada fundamentalmente a través de los impuestos que pagamos. Propondremos y apoyaremos también actuaciones por el lado de la oferta, aunque habrá que actuar en ambos sentidos", dice.

Asimismo, la Comisión de Sanidad ha rechazado también, con 18 votos a favor y 25 en contra, la propuesta del PSOE de mantener la dispensación de la píldora del día después sin receta en farmacias. PP y CIU prefieren, antes de posicionarse, conocer las conclusiones del informe sobre el fármaco pedido por la ministra Ana Mato.

ESPERAR AL INFORME SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

A favor de esta propuesta, el diputado socialista José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad, dijo que se trata de un método eficaz para la prevención del aborto y que, dejando al margen posibles "valoraciones ideológicas", se trata de un método de emergencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tememos --ha dicho-- que el rechazo de esta propuesta no sea más que una excusa para dar un paso atrás que perjudique a las mujeres que necesiten acceder a este recurso". "Es una medida positiva, los datos nos avalan y ninguna publicación científica en el mundo señala un efecto negativo del uso de este recurso", asevera.

Sin embargo, el diputado 'popular' Rubén Moreno ha resaltado que la píldora del día después está en las farmacias desde septiembre de 2009 sin receta y en 2010 repuntaron un 1,3 por ciento los abortos. Además, dice que la información que tendrían que haber recibido las mujeres en las farmacias "no se está ofreciendo".

También en esta comisión ha salido adelante, con transaccional de CIU y PNV y con algunas sugerencias del PSOE, la proposición no de ley presentada por el PP para la creación de una red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.

Han sido rechazada la propuesta del PSOE de dar a los pagos de facturas atrasadas a las oficinas de farmacia la misma prioridad que al pago de los salarios de los profesionales de la sanidad.