MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular (PP) a nivel nacional, José Ignacio Echániz, ha aclarado que las medidas de ajuste que va a adoptar el Gobierno en materia de Sanidad no afectarán a la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que mantendrá "los mismos servicios" pero "de forma más austera, más barata, y aprovechando mejor los recursos".
"El sistema no sólo no va a perder calidad, sino que la va a mejorar sustancialmente", ha asegurado el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, reconociendo que la sanidad española es "la joya de la corona" y "los responsables políticos tienen la obligación de preservarla" a través de "equilibrios responsables" para que lo siga siendo en el futuro.
Sin embargo, ha lamentado que actualmente "la sanidad tiene un problema de financiación" por culpa de la deuda de más de 15.000 millones "heredada del anterior Gobierno", que hará que algunas comunidades tengan que destinar parte de su presupuesto a "pagar intereses".
Para hacer frente a esta situación, Echániz ha insistido en que "es necesario hacer ajustes", que podrían ir en la línea de "eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias".
"Hay margen para hacer cosas", según Echániz, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acabar con "determinadas jornadas de trabajo por las tardes que a veces son especialmente injustas" o apostar por la compra conjunta de medicamentos y productos sanitarios por parte de las comunidades, "para intentar que la factura final sea más barata y seamos capaces de conseguir importantes descuentos".
Asimismo, el responsable 'popular' también ha avanzado que en el marco del Consejo Interterritorial del SNS las comunidades expondrán sus propuestas para que el "sistema siga siendo sostenible y perviva".
"Algunas comunidades han apostado por el céntimo sanitario, otras como Cataluña han puesto en marcha la tasa del euro por receta y lo van a poner encima de la mesa, otras pretenden modernizar el vademecum, porque hay principios activos y medicamentos que con un menor coste tienen un mayor valor terapéutico, y hay otros puntos de vista que se preguntan si los españoles tenemos que pagar las medicinas a quien tenga receta, y si la gratuidad total del todo para todos tiene sentido en este momento", ha apuntado.
Para todo ello, el consejero castellano-manchego ha destacado que será necesario contar con el liderazgo del Ministerio de Sanidad que, a su juicio, se había perdido en las últimas legislaturas.
"En los últimos años hemos tenido cuatro ministros de Sanidad que, lejos de facilitar las cosas a las consejerías de Sanidad, han puesto más zancadillas", según Echániz, que ha recordado las "dificultades" que le puso la exministra del ramo Leire Pajín para hacer frente a la deuda que tenía Castilla-La Mancha con las farmacias.