El PP asegura que la distancia con el PSOE para llegar a un pacto por la Sanidad es "mucho menor de lo que aparenta"

Debate ANIS
ANIS
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 14:40

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La distancia entre los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, para alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad como les piden los profesionales sanitarios "es mucho menor de lo que aparenta" y ambos están en "trabajo constante" para llegar a un acuerdo definitivo.

Así lo ha reconocido el portavoz 'popular' de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, durante su participación en un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre 'Crisis y reformas del Sistema Nacional de Salud', en el que los representantes de los consejos generales de médicos y enfermeros han "rogado" a ambos partidos un "esfuerzo" por llegar a acuerdos.

"Ambos partidos estamos en trabajo constante por llegar a un acuerdo, es una imagen real, la distancia entre el Gobierno, el PP y el PSOE es mucho menor de lo que aparenta", ha aseverado Cervera.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, ha defendido también la conveniencia de llegar a un pacto --"es necesario", ha dicho-- pero ha precisado que para ello hay que establecer "unas bases comunes".

En este sentido, ha criticado que la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno el pasado mes de abril introduce algunos aspectos que hacen "imposible" llegar a acuerdos, como la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la exclusión de los inmigrantes irregulares de su derecho a la tarjeta sanitaria, un nuevo copago que "puede suponer una barrera de acceso a la sanidad" para determinados ciudadanos o la privatización que proponen algunas comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha.

De hecho, ha asegurado que en todos estos temas pidieron al PP que "dejaran la puerta abierta al diálogo y no fue así", lo que ha motivado que no participen en la subcomisión creada en el Congreso en busca de dicho pacto.

Este hecho, sin embargo, ha sido criticado por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha criticado al PSOE por "poner la carreta delante de los bueyes" y fijar condiciones antes de sentarse a dialogar.

También ha exigido un mayor entendimiento entre ambos partidos el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que les ha reclamado un "esfuerzo" y les ha invitado a "mirarse en el espejo" de los profesionales sanitarios.

"Pese a todo lo que estamos viviendo, mantenemos un comportamiento ejemplar y nos seguimos partiendo la cara todos los días por atender a nuestros pacientes, que son lo primero", ha defendido.

Ambos representantes de los profesionales sanitarios, así como Antonio Torralba, presidente de ConArtritis y del Foro Español de Pacientes, han pedido que en la toma de decisiones relacionadas con la sanidad se tenga en cuenta a todos los agentes del sector, tanto a los profesionales como a los propios pacientes.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Uno de los temas que más discusión han generado ha sido la colaboración público-privada en sanidad ya que, aunque el dirigente 'popular' ha aseverado que quieren que estos modelos "sean transparentes y "no pongan en riesgo la calidad de la atención ni la autonomía de los pacientes", para el PSOE los modelos que se intentan implantar en algunas comunidades como Madrid o Comunidad Valenciana son "alternativas que acaban costando más y en las que el profesional acaba perdiendo el control de sus decisiones".

"En la sanidad pública no puede haber oportunidades de negocio", ha defendido Martínez Olmos, algo que ha compartido el presidente de la OMC. "No estoy de acuerdo en la gestión de lo público desde el interés privado", ha añadido Rodríguez Sendín.

Por su parte, el máximo dirigente de los enfermeros ha mostrado su "profunda preocupación" por "cómo se están haciendo las cosas en Madrid". "Con un nivel de oscurantismo que pone los pelos de punta", ha advertido.

Todos los participantes en el debate han defendido los beneficios que supuso la descentralización del SNS al transferir competencias a las comunidades, si bien consideran que "hay cosas por mejorar" y, como han remarcado los profesionales, "falta gobernanza".

De hecho, médicos y enfermeros han avanzado que la próxima semana presentarán un paquete de medidas estructurales para hacer sostenible el sistema que posteriormente harán llegar al Congreso.

Por otro lado, el representante de los pacientes ha pedido no recortar en innovación --"si se recorta no habrá futuro y no tendremos la calidad de vida que tenemos ahora", según Torralba-- mientras que tanto Rodríguez Sendín como González Jurado han asegurado que no les consta que se estén produciendo retrasos en la incorporación de nuevas terapias.