GRANADA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha alertado este martes del "riesgo de desabastecimiento" que supondrá la subasta de medicamentos aprobada por el Gobierno andaluz, puesto que solo un laboratorio suministrará cada medicamento a toda la Comunidad, según ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el parlamentario 'popular' Vicente Valero.
Valero ha reseñado además que muchos de los laboratorios adjudicatarios son de pequeña estructura y participación cuyas sedes están ubicadas en países del Este como en Eslovenia. "Se trata de un recorte disfrazado de ahorro y de eficiencia que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como la consejera de Sanidad, Mª Jesús Montero, quieren imponer a pesar de tener en contra a todos los profesionales del sector", ha enfatizado.
El parlamentario ha reseñado cuáles son algunos de los motivos por el que el PP "se ha opuesto a esta medida que daña y perjudica al sector farmacéutico" como son la "desigualdad de oportunidades entre los españoles de este sector", que los ciudadanos pagarán más o menos por los medicamentos en función de la comunidad en que residan, y que "se establece el monopolio y afecta a la libre competencia", entre otras.
Por todo esto, Valero ha criticado esta medida que supone "un nuevo golpe hacia la sanidad en Andalucía, a los médicos y a los farmacéuticos, que se verán obligados a dispensar los medicamentos impuestos para la subasta, no pudiendo elegir entre varias alternativas".
Para el 'popular', y según los datos y el análisis del PP, "la subasta de medicamentos llevará al paro a 1.500 profesionales, disminuirá la productividad más del 15 por ciento y hará que se pierdan más de 20 millones de euros en I+D+i de los grandes laboratorios que no han querido participar en esta subasta absolutamente irregular".
Al mismo tiempo, ha aseverado que "ya era hora de que se dieran cuenta de que hay que racionalizar el gasto corriente, pero no a costa de mermar la sanidad ni de suprimir el sector farmacéutico, sino reduciendo el monstruo burocrático" que rodea a la Administración autónoma, con más de 400 empresas públicas y 4.100 directivos de libre designación de la sanidad andaluza".
El 'popular' ha destacado por otra parte que la reforma sanitaria del Ejecutivo de Rajoy ha supuesto un ahorro farmacéutico de 1.107 millones de los cuales 200 corresponden a Andalucía, más del doble que la subasta de medicamentos planteada por el Gobierno bipartito de la Junta.
A juicio de Valero, "el Gobierno de Rajoy es ecuánime y garantiza la igualdad de todos los españoles, y del mismo modo que recurrió el euro por receta ha recurrido esta medida injusta y perjudicial para el interés general". "El Partido Popular está comprometido con un sistema sanitario universal, gratuito, sostenible y de calidad", ha concluido.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Eva Martín ha instado al Gobierno de la Junta "que trabaje en beneficio del verdadero ahorro farmacéutico para que los andaluces tengan las mismas posibilidades para acceder a los medicamentos que el resto de los españoles".