El PP afirma que senadores pudieron ausentarse por "razones de conciencia" para no votar la Ley de Reproducción Asistida

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:03

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Román, afirmó hoy que algunos senadores del PSOE y de otros grupos que apoyaban al Gobierno pudieron ausentarse anoche de la votación en el Pleno de la Cámara del proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, "por razones de conciencia".

El Pleno del Senado rechazó el texto de la Ley de Reproducción Asistida presentado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y aprobó todas las enmiendas del PP, lo que supone un cambio muy importante en el texto de la Ley.

El senador Román destacó que con las enmiendas del Grupo Popular se persigue compatibilizar los avances científicos con la protección de la salud de la mujer y la dignidad del embrión humano, y se defiende la consideración del embrión, desde su inicio, como sujeto y no como objeto.

Asimismo, el portavoz popular de Sanidad subrayó la soledad de la ministra, que no se vio arropada por los senadores del PSOE. "Al ausentarse de la votación, demostraron o bien una falta de responsabilidad mayúscula al no cumplir con las funciones que los ciudadanos nos encomiendan, tal vez por ver un partido de fútbol; o bien, su gran responsabilidad al ausentarse de la votación por razones de conciencia, para no emitir un voto contrario a la Ley que la ministra Salgado defendió en la Cámara".

Por otro lado, Antonio Román volvió a mostrarse contrario a la clonación humana, a la selección eugenesica de embriones y a la obtención de los mismos con fines diferentes a la reproducción humana, tal y como pretendía, a su juicio, el texto del Gobierno, que ha sido cambiado en el Senado. "Igualmente hemos avanzado de manera importante en la donación de sangre de cordones umbilicales", apostilló.

Por último, el parlamentario del PP resaltó que si finalmente se aprueba esta Ley en el Congreso, donde supuestamente, decaerán las enmiendas introducidas por el PP en el Senado, la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida "nacerá muy débil, coja, al faltarle el apoyo de una de las Cámaras y con una más que dudosa autoridad, al estar tan poco consensuada".