MÁLAGA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha calificado el proyecto del macrohospital del Gobierno andaluz de "invento oportunista, demagógico y electoral", que, según ha advertido, "después del reiterado silencio de la Junta tras cinco años de preguntas parlamentarias, nunca existió".
"Desde el anuncio en 2008 por parte del Gobierno andaluz de la construcción de este complejo hospitalario, en reiteradas ocasiones he preguntado por él, y nunca ha habido una respuesta", ha denunciado este jueves en rueda de prensa Oña, quien ha considerado que como parlamentaria "tengo la obligación de decirle a los malagueños que no existe documento alguno que acredite la existencia de este proyecto".
Según ha explicado la también alcaldesa de Fuengirola (Málaga), en sus preguntas, llevadas a cabo desde 2008 hasta 2013, solicitaba información y copia de documentación sobre cuestiones como el proyecto o el anteproyecto, los estudios previos que aconsejaban la construcción en Málaga de dicho complejo o las cantidades que se iban a asignar.
"La única respuesta ha sido un silencio absoluto durante cinco años que demuestra la inexistencia absoluta de proyecto", ha subrayado Oña, quien ha lamentado que la Junta "saque a pasear de vez en cuando estos proyectos", algo que resulta, incluso, "despiadado" cuando hay "personas que sufren las deficiencias del sistema sanitario".
Oña se ha referido también a la actual situación de la sanidad en Andalucía y en Málaga, marcada por "los recortes ocultos" del Gobierno andaluz, que "no ha podido disimular una pésima gestión".
"En estos momentos hay más de 3.000 camas cerradas en hospitales públicos de la región, 558 en el caso de Málaga", ha alertado la parlamentaria andaluza del Partido Popular.
DESPIDO DE TRABAJADORES
Asimismo, Oña ha incidido en que esta política "cicatera" hace que el 60 por ciento de los quirófanos estén, actualmente, cerrados y que en la Comunidad haya más de 7.000 trabajadores sanitarios que han sido despedidos en el último año, 1.271 de ellos en la provincia malagueña.
En este sentido, ha denunciado que, a pesar de estos despidos, "la Junta ha contratado en estos años 400 cargos de libre designación dentro del sistema público de salud, cargos que nos cuestan a los andaluces, sólo en complementos de productividad, 1,5 millones de euros". En el caso de Málaga, estos puestos han aumentado en 59.
Por ello, vista "la mala gestión" que la Junta está llevando a cabo con la sanidad pública, ha recomendado que, en vez de despedir trabajadores sanitarios y bajarles el sueldo hasta un 20 por ciento, eliminen cargos de libre designación, cuyo número "supera ampliamente los 4.000 en el sistema público sanitario de la región".
Oña ha considerado que otros datos como las "interminables" listas de espera, el hecho de contar con la media de camas hospitalarias más baja del país o una inversión sanitaria por habitante 200 euros por debajo de la media nacional "demuestran que la actual situación ha superado a la Junta de Andalucía, que incapaz de reaccionar sigue recortando, tal y como ha hecho en los últimos presupuestos, reduciendo la cantidad asignada a sanidad en 945 millones de euros".
"Volverán a echarle la culpa al Gobierno central de la situación, obviando que en los últimos cuatro años la Junta ha dejado de invertir en este sector más de 2.100 millones de euros", ha afirmado, por lo que "va siendo hora de acabar con los engaños y optar por más verdad y más eficacia".