Publicado 28/05/2020 14:02:05 +02:00CET

El PP acusa a Illa de buscar la "confusión" de los ciudadnos cambiando la contabilidad de víctimas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c) junto con otros asistentes a la Comisión de Sanidad del Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c) junto con otros asistentes a la Comisión de Sanidad del Congreso - Pool

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha asegurado este jueves en el Congreso que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene una "estrategia" para "generar confusión" entre la ciudadanía con los contínuos cambios en la contabilidad de las víctimas de la crisis del Covid19 que, a su juicio, ha llevado a cabo durante estos meses.

"Ha cambiado hasta en siete ocasiones los criterios para comtabilizar a los fallecidos", ha reprochado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, al ministro. Illa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, en donde ha actualizado la información de las medidas tomadas por su departamento en el contexto de la crisis sanitaria, en la última semana.

La diputada 'popular' ha apuntado que, en una situación de pandemia, "los datos dicen mucho de la gestión" de la situación y de la actuación de "quien tiene la responsabilidad de esos datos". Vistas las cifras de España, señala Gamarra, la intuición de su partido es que el Ejecutivo está intentando "ocultarlos" e, incluso, ha acusado a Illa de realizar cambios en esta contabilidad como una "medida gubernamental de la confusión",

Se ha referido al baile de números que se ha registrado en la última semana, cuando de un día para otro la cifra de fallecidos pasó de más de 27.000 a unos 43.000, para bajar unos días después, de nuevo, a los 27.000. El PP cree que esta situación se debe a la intención del Ejecutivo de que "nadie pueda saber" la verdad.

De forma parecida se ha expresado el portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, quien ha acusado a Illa de "ocultar la verdad" en un acto "clamoroso" y le ha asegurado al ministro que "no hay ningún español que pueda seguir los datos del Gobienro". Mientras, su homólogo de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha calificado los cambios de contabilidad como una "situación rocambolesca".

VOX LE ACUSA DE HACER POLÍTICA DEL MIEDO

Para Díaz la comunicación que ha realizado el Ejecutivo en este estado de alarma ha tenido como "prioridad" el "salvar la imagen" del equipo de Pedro Sánchez y ha afeado a Illa la campaña de la última semana, bajo el lema 'Salimos más fuertes', una afirmación que, a su juicio, "no la puede decir" la clase política visto que "no ha podido llegar a ningún acuerdo en las medidas esenciales durante la pandemia".

El portavoz de Vox en materia de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha analizado, por su parte, el estudio serológico sobre el Covid19 en España que el Gobierno presentó hace unas semanas. Para el diputado, si seis millones de españoles han tenido un cuadro compatible con el virus y 2,3 millones han generado anticuerpos, es decir, han pasado la enfermedad, se puede determinar, teniendo en cuenta los datos de muertes, que "la mortalidad está en el rango del 2%".

A su juicio, este porcentaje no justifica la gestión del Gobierno a través de un estado de alarma y ha acusado a Illa de aplicar una "estrategia del miedo globa" que, a su juiciom "no tiene base científica". Para Steegman, esta actitud es la que aplicando los "comunistas y separatistas" que son "socios" del Ejectivo y que quieren ver ciudadnos "en estado de confusión" y "arruinados".

Durante la intervención de los partidos de la oposición, el portavoz de EH Bildu en esta comisión, Jon Iñarritu, ha criticado la "información confusa" que el Ministerio de Sanidad ha difundido sobre el uso de material como mascarillas o guantes y le ha pedido "blindar las residencias", tras la alta tasa de mortalidad registrada en la pandemia. Además, su homóloga de Junts, Concep Cañadell, ha pedido explicaciones sobre las medidas tomadas en materia de turismo.

Finalmente, la portavoz del PSOE, Ana Prieto, se ha dirigido al PP para señalar que los datos que maneja el Gobierno sobre la pandemia las recibe de las comunidades autónomas y le ha pedido que alente a los Ejecutivo de aquellas regiones en las que gobiernan "a la transparencia" o a poner en marcha "nuevas medidas acordes a la evolución de la pandemia". "Se oponen a todo", se ha quejado la diputada.

495170.1.260.149.20200528140205
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la ciudad

  2. 2

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  3. 3

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

  4. 4

    Los médicos, "atónitos" por la discrepancia entre Gobierno y Madrid, piden "mando único"

  5. 5

    Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación"