CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP acusan a los populares de "xenófobos y racistas"
BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Parlament Jordi Roca ha acusado este jueves al Govern de dar "barra libre" en el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes para ganar adeptos a la independencia de Catalunya, una aseveración que ha despertado las críticas de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que las han tachado de xenófobas y racistas.
"Como no tienen suficientes votos separatistas, quieren dar barra libre a todos los inmigrantes convirtiendo a Catalunya en el único lugar del mundo donde pasa esto", ha afirmado Roca durante su intervención en el debate de una moción de ERC sobre Salud.
"No lo hacen guiados por los buenos sentimientos, lo hacen porque quieren comprar el voto a la gente que lo está pasando mal, especulando con el sufrimiento humano", ha continuado antes de pedir que se trate a los inmigrantes como personas y no como votos que se pueden comprar.
Roca se ha referido así al hecho de que el Govern no aplique íntegramente el Real Decreto-Ley del Gobierno central que limita el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, una decisión que los populares pedían revertir en su moción sobre Salud que se ha debatido justo después.
Sin embargo, las palabras de Roca han indignado a CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que han aprovechado la moción del PP para reprochar a los populares unas expresiones que han considerado "racistas y xenófobas".
También han cargado contra la intervención posterior de la diputada Eva García --encargada de defender la moción de los populares--, que ha defendido que "en ningún país los derechos de los extranjeros son superiores a los de las personas del país".
Como acto de protesta, tanto ERC como PSC han retirado las enmiendas que habían negociado con los populares y han anunciado que votarían en contra de toda la moción --que ha sido rechazada con el voto en contra de todos los grupos excepto PP y C's, que se ha abstenido en el punto referente al Real Decreto y ha apoyado a los populares en el resto--.
Las diputadas de ERC y la CUP Alba Vergés y Isabel Vallet han avanzado que pedirán a la Mesa del Parlament que estudie la posibilidad de sancionar comentarios "racistas y xenófobos" que se hagan en el hemiciclo.