Publicado 09/10/2020 14:19CET

Los positivos detectados en 24 horas en Galicia se disparan a 413 por los brotes en residencias de Ourense

Vecinos de Ourense caminan por una de las calles del barrio de O Couto el mismo día en el que han prohibido las reuniones entre no convivientes ante el aumento de contagios de Covid-19. En Ourense, Galicia, (España), a 3 de octubre. Esta medida, impuesta
Vecinos de Ourense caminan por una de las calles del barrio de O Couto el mismo día en el que han prohibido las reuniones entre no convivientes ante el aumento de contagios de Covid-19. En Ourense, Galicia, (España), a 3 de octubre. Esta medida, impuesta - Rosa Veiga - Europa Press

Los contagios diarios se sitúan en niveles de finales de marzo y las PCR con resultado positivo se duplican en un día, hasta el 8,2%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los positivos por coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia se han disparado a 413, una cifra que se sitúa en niveles de finales de marzo. Más de la mitad de las infecciones diarias, unas 235, se registran en el área sanitaria de Ourense, que marca récord histórico debido a los dos nuevos brotes en dos residencias de la provincia, con más de 150 casos.

Según el parte de este viernes de la Consellería de Sanidade, con datos a última hora del jueves, los casos activos de COVID-19 --personas que todavía padecen la enfermedad-- se sitúan en 4.264 en total, 181 más que hace un día.

En cuanto a los curados, son ya 21.106, lo que significa que a lo largo de la última jornada se dieron 246 altas. Además, en los últimos datos de Sanidade constan 776 fallecidos diagnosticados de coronavirus, dos más.

En concreto, en la tarde del jueves se notificó la muerte de un hombre de 61 años en el Hospital Montecelo de Pontevedra --padre de una de las trabajadoras de la planta avícola de Cambados en la que se registró un brote-- y el de otro varón, de 57, que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Asimismo, Sanidade informa de que hasta el momento se realizaron 537.192 pruebas frente a las 531.410 del parte anterior, lo que supone que se realizaron 5.782 PCR en 24 horas. De estas, el 8,2% arrojó resultado positivo, más del doble con respecto a la jornada anterior, cuando fue el 4%.

Desde el inicio de la pandemia, Galicia sumó un total de 26.146 casos de coronavirus.

ÁREAS SANITARIAS

Por áreas sanitarias, la de Ourense, Verín y O Barco anota 235 nuevos contagios, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia y más de la mitad de los detectados en toda Galicia en las últimas 24 horas. Además, las personas con la enfermedad en la provincia suben a 1.351. Cabe destacar que, en esta área, el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas se sitúa ya en el 19,5%.

La segunda área con más contagios diarios, 51 en las últimas 24 horas, es la de Vigo, que cuenta con 433 casos activos. Sigue a esta la de Santiago y O Barbanza, con 49 nuevos positivos y 552 personas con la enfermedad todavía activa.

En el área de A Coruña y Cee, se detectaron 31 nuevos positivos por PCR y los casos activos son 757. A mayores, son 20 nuevos en la de Pontevedra y O Salnés, que cuenta con 573 pacientes, y 18 nuevos diagnósticos en la de Lugo, A Mariña y Monforte, con 494 casos activos de COVID-19.

El área de Ferrol es la que menos positivos detectados en las últimas 24 horas suma, con 8, mientras que el número actual de pacientes se sitúa en 104.

Contador