Posible remedio farmacológico a los síntomas cognitivos del síndrome de Down

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 11:34

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Médica de Stanford en Estados Unidos han identificado un posible tratamiento farmacológico para los síntomas cognitivos del síndrome de Down. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

El trabajo de los estadounidenses muestra que el reabastecimiento de un neurotransmisor específico denominado norepinefrina en el cerebro revierte las dificultades cognitivas en ratones con una afección similar al síndrome de Down.

Los descubrimientos arrojan luz sobre los orígenes de la discapacidad mental asociada con el síndrome de Down y apunta hacia fármacos ya aprobados como posibles terapias para estos defectos de aprendizaje y memoria.

Uno de los trastornos genéticos comunes del nacimiento, el síndrome de Down se produce cuando un individuo tiene una trisomía, tres copias en vez de dos, del cromosoma 21, dando lugar a una dosis extra de alrededor de 300 genes.

Los científicos, dirigidos por Ahmad Salehi, modelaron el síndrome de Down en el laboratorio al crear una trisomía del cromosoma 16 en ratones. Consecuentemente, los roedores tenían discapacidades mentales similares a los individuos humanos con síndrome de Down.

En su estudio, los investigadores vincularon estos defectos del aprendizaje y la memoria en los ratones con una determinada región cerebral llamada locus coeruleus, que produce norepinefrina, un neurotransmisor esencial para el funcionamiento del aprendizaje y la memoria.

Los autores descubrieron que los ratones con síndrome de Down tenían menores cantidades de norepinefrina en el cerebro que los ratones normales y esto les llevó a descubrir la degeneración de las neuronas en el locus coeruleus, un fenómeno que también ocurre en los adultos humanos con síndrome de Down.

Cuando los ratones con síndrome de Down fueron tratados con una combinación de fármacos que restablece los niveles de norepinefrina en el cerebro, sus defectos en el aprendizaje y la memoria mejoraron. Estas capacidades se miden en los ratones mediante el condicionamiento del miedo y la construcción del nido, indicadores de inteligencia en estos roedores.