MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Federación de Hospitales Privados de Francia (FHP) han acordado este martes pedir en la Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados, que se celebrará este viernes, que haya una "mejor" y "más equilibrada" fiscalidad en el material sanitario.
Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la FNCP, Gabriel Uguet, tras reunirse con representantes de la FHP y después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara a España el pasado 17 de enero a subir el IVA al 21 por ciento de materiales y productos sanitarios tras haber incumplido las obligaciones de la Directiva Europea.
"Vamos a intentar hacer un frente común para intentar que se aplique una fiscalidad mejor a este tipo de proyectos en la Unión Europea porque entendemos que se tiene que equilibrar", ha informado Uguet, quien ha calificado la reunión de "satisfactoria" recordando que los sistemas sanitarios privados de ambos países comparten "muchos problemas".
Entre ellos, según ha explicado, destaca el "ataque impune" que sufre el sector por parte de los políticos, las "dificultades financieras" a las que se tiene que enfrentar como consecuencia del retraso en los pagos por parte de la Administración o el "injusto" trato fiscal que reciben.
No obstante, el presidente de la FNCP ha recordado que en Francia los ciudadanos pueden elegir "libremente" entre la sanidad pública y la privada y que está financiado con la cuota de los trabajadores y no vía presupuestos como en España. "El sistema francés es un sistema muy interesante para estudiar y explorar", ha zanjado.