El porcentaje de curación del cáncer de mama es del 65% por ciento, según una experta

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:30

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Isabel Palacio, jefa de la Unidad de Atención al Cáncer del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), dijo hoy en Oviedo que el porcentaje de curación del cáncer de mama es del 65% entre las mujeres.

Palacio acudió hoy al Paseo de los Álamos en Oviedo, donde está aparcado 'El camión rosa', una iniciativa destinada a atender de forma gratuita a aquellas personas que lo soliciten.

A nivel del Principado, Palacio destacó la campaña de diagnóstico precoz de cáncer de mama, "que recluta mujeres entre los 50 y los 69 años", haciendo una mamografía cada dos años. Dentro de esta campaña dijo que se diagnostican unos 120 casos que se curan en un 100% con "tratamientos sencillos".

Palacio añadió que la campaña mencionada va dirigida a esa franja de edad porque la medicina preventiva trabaja en base a "evidencias científicas" y dijo que antes de los 50 años la posibilidad de tener un cáncer de mama no es tan grande y que las mujeres jóvenes "tienen las mamas más densas".

Las posibilidades de curación del cáncer de mama "son muy altas", dado que es una enfermedad "muy frecuente" y se ha invertido mucho en investigación, estudios, fármacos y recursos.

Palacio destacó la importancia de campañas de divulgación porque "informar siempre es bueno". Además dijo que la enfermedad es "fácil de detectar" porque en el 90% de los casos, los síntomas siempre son "aparición de un bulto".

'El camión rosa' se encuadra dentro de 'La Ruta contra el Cáncer de Mama. ¡Anticípate y Súmate!', con el objetivo de prevenir el cáncer más frecuente entre las mujeres. Especialistas enseñan a realizar una autoexploración, alrededor del 70% de todos los cánceres de mama es detectado por la propia mujer o por su pareja.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 a 54 años. Se calcula que una de cada ocho padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada año en España provoca unas 6.000 muertes y se diagnostican unos 16.000 nuevos casos.

La campaña 'La Ruta contra el Cáncer de Mama. ¡Anticípate y Súmate!' está impulsada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geican), el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (Solti), la Federación Española contra el Cáncer de Mama (Fecma)-que agrupa a asociaciones de pacientes- y cuenta con el patrocinio de Roche Farma.

El convoy ha sido diseñado para albergar en su interior tres consultorios en los que un oncólogo médico y dos enfermeras oncológicas atenderán de forma gratuita a aquellas personas que lo soliciten. Ofrecen además información y enseñarán cómo y cuándo hacerse una autoexploración de la mama.

Además, los participantes reciben diverso material, como un libro guía para pacientes que ayuda a comprender mejor la enfermedad y se les explica pautas de conducta adecuadas, empezando por conocer su propio pecho, familiarizarse con su aspecto normal y saber qué tipo de cambios deben buscar y sentir.