Publicado 06/04/2022 18:14

POP ve prudente la eliminación del uso de mascarillas en interiores pero pide medidas para personas vulnerables

Archivo - La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante su intervención este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados. En Madrid, a 15 de febrero de 2022.
Archivo - La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, durante su intervención este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados. En Madrid, a 15 de febrero de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ve prudente que se haya anunciado el fin del uso de las mascarillas en interiores para el próximo 20 de abril, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque han echado en falta medidas o recomendaciones en el ámbito laboral y educativo para las personas en situación de inmunosupresión, mayores de 60 años o mujeres embarazadas.

Así lo ha asegurado su presidenta Carina Escobar, que en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que comprenden que se relajen las medidas contra la COVID aunque ha advertido que las personas vulnerables, anteriormente mencionadas, deberán seguir con "más medidas restrictivas" el uso de las mascarillas, para las que ha pedido un acceso precoz para las pruebas diagnósticas.

"Se debe garantizar estar en sitios bien ventilados y principalmente seguir con la vacunación y si es posible tener acceso precoz a las pruebas diagnósticos para evitar complicaciones", ha sostenido.

En este sentido, ha recordado que la eliminación de la mascarilla para la gran mayoría de la población implica que las personas vulnerables tendrán mas riesgo de contagio, por lo que ha exigido una mayor comunicación para conocer qué deberán hacer a partir del 20 de abril este colectivo porque "no se pueden tener ciudadanos de primera o segunda sin salir de casa".

"Lo que más nos preocupa en estos momentos es que no se han desarrollado medidas o recomendaciones para nosotros. Por eso creemos que se necesita un sistema de seguimiento con indicadores de pacientes vulnerables", ha demandado.

Al respecto, Escobar ha enfatizado que espera que se tomen medidas para facilitar un entorno laboral seguro y "que no hagan elegir a una persona entre su salud o un puesto laboral". En el ámbito escolar, la presidenta también ha solicitado mayor información para saber qué pasará con aquellos niños que padecen enfermedades.

"No se trata de aislarles, se debe fomentar una convivencia. Echamos en falta más comunicación y más información, que digan 'quitamos la mascarilla pero esto viene acompañado de tales medidas por las personas vulnerables'", ha defendido.

Por último, ha demandado mayor educación en salud y en temas de prevención y ha pedido al resto de la sociedad un "acto de solidaridad" y hacer todo lo posible por tener cuidado cuando se vea a una persona con mascarilla.