Publicado 15/03/2022 13:21

La POP presenta el modelo 'ParticipACCIÓN' para involucrar a los pacientes en la planificación y políticas sanitarias

La presidenta de la POP, Carina Escobar, durante su intervención al inicio del acto de presentación del modelo 'ParticipACCIÓN'
La presidenta de la POP, Carina Escobar, durante su intervención al inicio del acto de presentación del modelo 'ParticipACCIÓN' - POP

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado este martes 'ParticipACCIÓN: El modelo de excelencia de las organizaciones en la involucración de los pacientes', con el objetivo de generar conocimiento sobre el contexto actual de la participación de pacientes en España, que cuenta con el apoyo de la Fundación AstraZeneca.

El encuentro ha contado con la asistencia de la coordinadora de la POP, Ana Castellanos; la presidenta de la POP, Carina Escobar; la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz; y las exposición de experiencias nacionales de participación de pacientes a cargo de Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y de César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los objetivos que persigue la POP con esta iniciativa, según ha explicado Ana Castellano, quien ha sido la encargada de desgranar 'ParticipACCIÓN', es poner a disposición de las instituciones sanitarias un modelo que fomente esta participación efectiva de los pacientes en la planificación y diseño de políticas sanitarias y también facilitar una herramienta de autoevaluación, que permita conocer esa situación de partida y que está orientada a la mejora continua.

A su vez, se busca identificar y poder compartir buenas prácticas en la involucración de los pacientes en la planificación y política sanitaria y, por último, generar conocimiento sobre la situación actual en cuanto a la participación de pacientes y los principales retos para fomentar esa participación.

"Es el momento de llevar a cabo este tipo de acciones. Incorporar la perspectiva de los pacientes y contar con su experiencia es un elemento clave que aporta, sin duda, valor. Y de esta necesidad de seguir avanzando en participación y en valor surge este proyecto", ha explica Carina Escobar, que ha elogiado el papel de las asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas, especialmente en la pandemia, cuando han dado servicio a más de un millón de familias y su base social ha aumentado en más de 900.000 pacientes.

A lo largo del proyecto, la organización ha contado con un comité asesor de expertos, como María Llanos Cuenca, de la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Gloria Sánchez, de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Ángel García, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Almudena Jerez, coordinadora de Programas de Humanización, Rodrigo Gutiérrez, de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN

Para llevar a cabo esta herramienta de autoevaluación, la POP ha realizado una revisión bibliográfica, para conocer la situación de los pacientes en España y también en el ámbito europeo, ya que se ha analizado la situación en países como Reino Unidos, Portugal e Italia.

El modelo, según ha detallado Ana Castellano, tiene una herramienta de autoanálisis que está integrada en una plataforma web alojada en la página web de la POP. El modelo en sí consta de 26 estándares o requisitos, que están agrupados en cuatro dimensiones de análisis: dimensión de articulación de la participación, recursos materiales y humanos, los objetivos de la participación y los mecanismos de la participación.

"Estos 26 estándares están integrados en esa herramienta de autoevaluación, que es un cuestionario electrónico dirigido a las instituciones sanitarias, lo que nos va a permitir medir el nivel involucración que presentan estas entidades con los pacientes", ha precisado.

Una vez que el usuario finaliza la autoevaluación, se obtendrá de manera automática los resultados de ese análisis mediante un código de colores. Si el nivel de cumplimiento se encuentra entre un cero y un 25 por ciento, aparecerá en rojo. Si sobrepasa el 25 por ciento, es decir, desde un 26 hasta un 70 por ciento, aparecería con el código de color naranja. En el caso de estar por encima del 71 por ciento y hasta el 100%, se obtendrá el color verde.

En definitiva, a juicio de la coordinadora de la POP, la herramienta permite tener la hoja de ruta para la mejora continua en la involucración de los pacientes en las organizaciones sanitarias a través de: recomendaciones personalizadas en base al porcentaje superado en cada dimensión, con el fin de motivar y orientar sobre acciones e mejora; Generar un análisis comparativo de la evolución de la propia organización frente a la media de resultados obtenidos por el resto de organizaciones sanitarias que forman parte de la red y que han completado la evaluación.

Por último, también proporcionará un diagnóstico del nivel de cumplimiento de unos criterios mínimos comunes de la participación de los pacientes establecidos en el modelo de excelencia, así como su evolución en el tiempo.

Más información