Publicado 14/12/2020 14:45CET

La POP presenta la campaña #Esenciales para reconocer la labor de las asociaciones de pacientes durante la pandemia

Presentación de la campaña #Esenciales
Presentación de la campaña #Esenciales - POP

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado su nueva campaña, #Esenciales, con el objetivo de reconocer a las asociaciones de pacientes su contribución y su papel en la actual crisis sanitaria; así como para reivindicar su figura como agente sanitario.

Así, el eje principal de la campaña es un documental donde se muestran las funciones, actividades e iniciativas principales que desarrolla el tejido asociativo y su reacción a esta crisis, así como una reflexión sobre los retos del futuro, tal y como ha explicado la directora de la POP, María Gálvez.

"Este proyecto nació hace unos meses, cuando empezamos a reflexionar de todo el trabajo y el esfuerzo que estaban haciendo las asociaciones de pacientes para poder continuar ayudando a las personas que tienen una enfermedad y acompañando a sus familias en estos momentos, todo ello teniendo en cuenta que somos un agente esencial del sistema sanitario", ha explicado Gálvez.

No obstante, ha lamentado, ha sido una "labor invisible en muchos casos", por lo que, con la campaña, "se busca poner esto de relieve y reconocer a las más 1.400 asociaciones, con 11.000 trabajadores y 70.500 voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo, y tienden su mano a los que más lo necesitan", ha aseverado.

En la misma línea, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha ensalzado la labor "indispensable" de las asociaciones durante la pandemia con "tantas personas vulnerables". "Esta pandemia nos ha unido más, y unidos somos más fuertes, sumamos, y esto hace que el trabajo se multiplique y llegue a más personas", ha señalado.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha afirmado que "considerar que las que las asociaciones de pacientes son personal esencial es justo y necesario". En este sentido, ha añadido que todas ellas "han jugado un papel a veces muy invisible, pero indispensable", en la situación actual. "Tener la compañía del trabajo de los pacientes de forma organizada, con un objetivo muy claro, y contando con la POP para todas las iniciativas, ha sido algo muy especial", ha asegurado Yotti.

Así, la directora del ISCIII ha afirmado que la participación de los pacientes ha sido "una respuesta muy interesante e integrada", pero, es necesario que, desde las instituciones, "se aprenda a incorporar dicha participación de forma más estructurada para el futuro en la toma de decisiones". Ha asegurado que desde el ISCIII se está trabajando en ello, mediante un "proceso de aprendizaje mutuo en el que surgen iniciativas interesantes", mediante las cuales los pacientes apoyan "la labor más importante del ISCIII; esto es, la ciencia para avanzar en salud y luchar contra las enfermedades".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha querido estar presente en el acto de presentación, agradeciendo a las asociaciones de pacientes su "profesionalidad y valentía en estos tiempos de pandemia". "Pese a las dificultades, habéis sabido adaptaros a la nueva realidad, prestando apoyo a los pacientes de forma telemática, a sus cuidadores y a sus familias". El ministro también ha querido reconocer la labor de asesoramiento y de comunicación de las asociaciones, poniendo en valor, sobre todo, su trabajo de acompañamiento "para que los enfermos no se sintieran solos".

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Sanidad del
Congreso de los Diputados, Rosa Romero, se ha comprometido a que la POP pueda participar en la Comisión de Sanidad. "Precisamente estamos en un momento de acuerdo importante por unanimidad por todos los grupos políticos para que los pacientes participen de verdad, con voz de pleno derecho, en los órganos donde se toman decisiones del SNS; empezando por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y en los órganos de las comunidades autónomas donde se toman decisiones de gesitón sanitaria", ha apuntado, añadiendo que los pacienes son "la razón de ser del SNS".

"El SNS adolece de deficiencias, como se ha visto en esta pandemia, donde se han cometido errores en la gestión precisamente por no haber escuchado la voz de los pacientes", ha lamentado Romero. "Se tomaban decisiones sin tener en cuenta cómo podía afectar a personas diabéticas o con enfermedades crónicas", ha expresado, por lo que ha recordado que, en la comisión, han aprobado la modificación de la ley 41/2002 básica de autonomía del paciente, con el fin de regular los derechos colectivos de información, de propuesta y de participación de las asociaciones de pacientes, y modificar la ley de cohesión y calidad. "Se trata de que los pacientes pasen del papel tradicional, más reactivo en cuanto a que estaba ligado a lo que dijeran las autoridades, a uno activo en el cuidado de su propia salud, donde sea participativo y pueda elaborar propuestas", ha ahondado Romero.

Así las cosas, el Secretario General del Consejo General de
Enfermería de España, Diego Ayuso, ha insistido en que "hablar de pacientes es esencial", y ha defendido la necesidad de que los pacientes estén en la toma de decisiones políticas sanitarias. Asimismo, ha lamentado que, durante la pandemia, en Atención Primaria (AP) no se ha podido hacer una buena prestación a los pacientes crónicos, ya que los recursos se han centrado en el paciente Covid, "por eso, no es posible esperar ni un momento más", ha concluido.