MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido a las instituciones de la Unión Europea (UE) y a los gobiernos nacionales que reconozcan "el valor" de la participación "temprana y significativa" de las organizaciones de pacientes en el desarrollo de políticas, investigación en salud y la asistencia sanitaria.
Así lo ha manifestado el director de la POP, Pedro Carrascal, durante la segunda jornada del VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
En este sentido, Carrascal también ha incidido en que gobiernos e instituciones de la UE busquen "activamente" la contribución estructural y la colaboración de las comunidades de pacientes, es decir, de personas que viven con enfermedades crónicas y cuidadores a través de sus organizaciones representativas. Pero también que demuestren su compromiso con un sistema sanitario centrado en las personas a través de tres pilares: fortalecer el marco de participación; consulta y colaboración; y la participación efectiva de las organizaciones de pacientes.
LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD GLOBAL
Por su parte, la representante de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Reyes Castillo; el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Francisco Javier Membrillo; y la gerente del Servicio Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, han subrayado la importancia de invertir recursos en prevención en salud y el papel de la educación para originar un cambio conductual en la población.
También han dejado patente que, tras la pandemia, se ha avanzado mucho en los sistemas de alerta y de monitorización para prevenir enfermedades, dando un impulso a la vacunación y cribados; si bien han insistido en la importancia de estar preparados para próximas pandemias.
Por otro lado, el miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Daniel de Vicente; la representante del área de atención asociativa de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Ainhoa Etayo; el presidente de Cardioalianza, Tomás Fajardo; y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Daniel Gallego, han destacado que "el rol de los pacientes en el sistema social y sanitario es imprescindible". Sin embargo, han lamentado que "aún queda mucho por hacer".