Publicado 17/02/2022 14:38

La POP lanza la campaña 'Vidas Aplazadas' para denunciar el impacto de la pandemia en los pacientes crónicos

La campaña pretende que la agenda político-social incluya los problemas que sufren los pacientes con necesidades crónicas de salud a raíz de la crisis sanitaria.
La campaña pretende que la agenda político-social incluya los problemas que sufren los pacientes con necesidades crónicas de salud a raíz de la crisis sanitaria. - POP

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado su campaña 'Vidas Aplazadas', con la que quiere poner de manifiesto que las vidas de miles de personas se han visto postergadas por la crisis sanitaria.

"Es necesario que se retome y agilice la atención a las personas con enfermedad crónica o a la espera de un diagnóstico", ha afirmado la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Según la encuesta 'Estudio del Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica' publicada por la POP en 2021, el 69 por ciento de los pacientes sufrió la cancelación de las consultas que tenía programadas y el 41,4 por ciento la suspensión o aplazamiento de su rehabilitación, con las consiguientes
consecuencias en su estado de salud.

"La interrupción y el retraso de la atención a los pacientes crónicos afecta a su bienestar y no les permite continuar con su día a día, en definitiva, aplaza sus vidas. Es necesario que se tomen medidas que eviten más demoras en la asistencia sanitaria", ha apuntado Escobar.

Las restricciones de acceso a los centros de Atención Primaria, la cancelación y retraso de muchos de los tratamientos y terapias han agravado las condiciones de salud de las personas que ya convivían con una enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, el 42,8 por ciento de los pacientes han manifestado agravamiento de sus enfermedades crónicas o ha experimentado nuevos síntomas (11,7%).

"Con 'Vidas Aplazadas' se quiere mostrar todavía queda mucho por hacer hasta recuperar la atención sanitaria anterior a la pandemia. Demandamos la atención sanitaria primaria y hospitalaria para evitar que haya más vidas 'en espera' como consecuencia de las demoras y ralentización de la asistencia", ha reclamado la presidenta de la organización.

Por último, ha exigido eliminar las trabas administrativas y acceso al sistema sanitario, así como que se doten de los recursos necesarios para garantizar el acceso a los tratamientos, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad y el contexto social de las
personas con enfermedad crónica.