Publicado 18/10/2021 11:13CET

La POP lamenta que los PGE "vuelvan a dejar de lado a los pacientes crónicos con una inversión insuficiente"

Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar.
Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar. - TWITTER/@CARINAESCMANERO - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 "vuelvan a dejar de lado a las personas que viven con una enfermedad crónica", ya que consideran "insuficiente" la inversión destinada a Sanidad.

En este punto, creen que, a pesar de que la partida se ha incrementado con respecto a años anteriores hasta situarse en un total de 6.606 millones de euros, la inversión sigue siendo "escasa" para atender las necesidades de un colectivo tan vulnerable y hacer frente al reto que supone la salud tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, en relación al anuncio por parte del Ejecutivo del proyecto de los PGE para 2022, cuya inversión en políticas sanitarias, sin contar el gasto en vacunas, crece un 10,2 por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, a pesar de este aumento, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes pone sobre la mesa los datos de la tercera fase del 'Estudio del Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica', presentado por la propia POP, en el que se constata que el 57,1 por ciento de las personas encuestadas, en general, está muy insatisfecha con la atención sanitaria recibida durante 2021, algo que denota la "falta" de calidad asistencial debido a que los profesionales están "desbordados" por la falta de recursos, un problema que, a juicio de la plataforma, debe resolverse con "compromiso" y "presupuesto".

Por otro lado, Escobar ha valorado "positivamente" la apuesta del Gobierno por la Atención Primaria, a la que el proyecto de ley destina 176 millones de euros, así como por la digitalización, una partida que se completa con 396 milones de euros para implentar el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este punto, la POP ha confiado en que esta inversión redunde en una mejora de la continuidad asistencial, ya que la "COVID-19 ha supuesto una gran presión para el sistema sanitario, poniendo de manifiesto notables carencias en el diagnóstico, atención y seguimiento de los pacientes". De hecho, según el citado estudio, 4 de cada 10 pacientes fueron atendidos exclusivamente por medios telemáticos durante la pandemia y solo 1 de cada 10 mantuvo todas sus consultas presenciales.

En este contexto, desde la POP insisten en la necesidad de desarrollar la Estrategia de Salud Digital, con la colaboración de las asociaciones de pacientes, para que "se apueste por servicios orientados a aquellos que requieren una atención continua y personalizada".

Asimismo, han subrayado la necesidad de contar con más profesionales sanitarios en ámbitos como la salud mental, enfermería y atención primaria, ya que en la actualidad viven una "sobresaturación que les impide atender a los pacientes como se merecen".

Por último, han reclamado "con urgencia" y "prioridad" al Ministerio de Sanidad que incluya en este borrador una partida presupuestaria para poder poner en marcha la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2012, y que el colectivo "necesita ahora más que nunca".