MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) denuncia que el recorte de financiación del el 0,7% del IRPF a las ONGs "compromete" la viabilidad y el futuro de las organizaciones de pacientes de ámbito estatal, asimismo "hace peligrar sus programas de atención a pacientes y familiares y la supervivencia de muchas de ellas".
Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien recuerda que las organizaciones de pacientes contribuyen a generar grandes cambios sanitarios y sociales, especialmente, la corresponsabilidad o empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad crónica y sus familias y la promoción del tratamiento integral de la cronicidad.
Según el estudio 'Impacto y retos de las organizaciones de pacientes en España', publicado por la POP en 2021, uno los principales desafíos que tienen que afrontar las entidades en el futuro inmediato pasan por garantizar su sostenibilidad económica. En este sentido, la participación de las personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados a través de las organizaciones de pacientes supone una herramienta fundamental de incidencia en todos los ámbitos de interés a fin de mejorar la atención sanitaria y social prestada.
Las organizaciones de pacientes como agentes del sistema
Históricamente, las organizaciones de pacientes en España han venido ejerciendo una función esencial como agente sanitario y social en lo que se refiere a la defensa de los derechos del colectivo y acompañando a pacientes y sus familias en el proceso de convivir con una enfermedad crónica, por medio de la prestación de servicios y la propulsión de cambios. Para ello, las entidades de pacientes han vertebrado y articulado su acción uniendo esfuerzos a través de federaciones, confederaciones y plataformas integradoras.
La POP defiende que se debe poner en valor la labor de las organizaciones de pacientes como agentes del sistema, que contribuyen con su acción a la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud público y los derechos sociales.
Por último, manifiesta que, en el marco actual, resulta especialmente urgente orientar los esfuerzos para atender las necesidades sanitarias y sociales de las personas que viven con patologías crónicas, así como a prevenir, diagnosticar y tratar las patologías y otros procesos crónicos, que en algunos casos se han agravado como consecuencia del déficit de cobertura asistencial sanitaria y social.