MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, ha demandado la segmentación de la población, el refuerzo de la atención primaria y la prevención y promoción de la salud para ayudar a identificar precozmente casos de COVID-19.
Carrascal se ha pronunciado así durante la jornada 'COVID- 19: Estrategia de Prevención y Control de la pandemia en 2023', organizada en el Congreso de los Diputados y en la que ha participado la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, así como diferentes expertos en enfermedades infecciosas, microbiología, epidemiología y farmacia.
En este sentido, Carrascal, que ha sido el encargado de llevar la voz de los pacientes crónicos a las instituciones, ha subrayado la necesidad de poner en marcha y desarrollar planes, estrategias y protocolos con criterios unificados y predefinidos que prioricen la seguridad de pacientes crónicos frente a la COVID-19 y mejoren la comunicación e información de pacientes para lograr su corresponsabilidad.
Además, el director de la POP ha destacado la importancia de fomentar la atención domiciliaria para evitar contagios de crónicos y personas vulnerables, la hospitalización a domicilio y mejorar y promocionar la estrategia actual de vacunación.
Por otro lado, en cuanto a cómo mejorar la coordinación en el manejo del paciente COVID en la comunidad, Carrascal ha abogado por reforzar la investigación en determinantes sociales y ambientales de salud y la formación de profesionales sobre manejo de cronicidad y cronicidad compleja.
"En definitiva debe haber una visión holística en la salud, de la que tanto se habla ahora, en la que la salud se aborde también en la calle, en las casas y no solo dentro del sistema sanitario actual", ha zanjado el director de la POP.