Publicado 04/03/2021 17:02CET

La POP aplaude la decisión de incluir a los pacientes crónicos de alto riesgo en el siguiente grupo a vacunar

Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar.
Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar. - TWITTER/@CARINAESCMANERO - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha aplaudido la decisión de la Comisión de Salud Pública, hecha pública este miércoles por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, de establecer un nuevo grupo de priorización que incluye a los pacientes crónicos de alto riesgo tras los mayores de 80 años.

"Nos alegra enormemente que, por fin, se haya entendido y considerado la situación de vulnerabilidad de los pacientes crónicos ante esta durísima crisis sanitaria. Agradecemos a la Comisión de Salud Pública que haya escuchado las necesidades de los pacientes de alto riesgo y, que finalmente, sean incluidos en el siguiente grupo a inmunizar, tras los mayores de 80 años", ha dicho la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Al parecer se va a priorizar la vacunación de un nuevo grupo que comenzará a vacunarse una vez finalizado el turno de los mayores de 80 años. Según las palabras del consejero, este grupo incluye "a las personas que padecen enfermedades que se ven muy afectadas por la COVID-19. "Me estoy refiriendo a las personas trasplantadas, a las que tienen que realizarse diálisis por una enfermedad renal crónica, a los pacientes oncológicos en tratamiento o a los pacientes, en general, inmunodeprimidos", señaló.

Finalmente, Escobar ha compartido esta noticia con las 29 organizaciones de ámbito estatal que forman parte de la entidad y a quienes han querido agradecer especialmente su apoyo constante durante estas últimas semanas en las que, juntos, han luchado por dar voz a las necesidades de los pacientes y poner fin a la "tremenda incertidumbre" que suponía la falta de noticias referentes a la vacunación para el colectivo.