BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pontevedra acogerá los próximos 22, 23, 24 y 25 de junio el I Torneo Europeo de Policías y Bomberos (Europolyb) que reunirá a varios centenares de profesionales de varios países europeos y de distintos cuerpos policiales autonómicos para participar en competiciones deportivas y promocionar los valores de la convivencia y el servicio público.
El presidente del evento y miembro de la policía local de Pontevedra, José Carlos Baquero, presentó hoy el programa de un acontecimiento que busca "establecer un marco de convivencia e intercambio profesional y multicultural" y el "fomento de la tolerancia", dijo. Asimismo, el acontecimiento pretende ser un instrumento para acercar a la población el trabajo de estos profesionales.
Indicó que de momento ya hay 300 personas inscritas y otras 300 en periodo de preinscripción de países como Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia y Bélgica. En la lista figuran también efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d*Esquadra y Ertzaintza.
Durante las cuatro jornadas se intercalarán competiciones deportivas tradicionales, como atletismo, natación, baloncesto o fútbol, con otras disciplinas más vinculadas con las profesiones de policía y bombero, como tiro de arma corta, culturismo, tiro con rifle de aire comprimido o tira soga.
Además, Europolyb tendrá una variante cultural con concursos de poesía, narrativa y periodismo o exposiciones de fotografía, maquetas de coches antiguos de bomberos o conferencias.
El Europolyb tiene un claro referente en los Juegos Mundiales de policías y bomberos que se celebran cada dos años desde su primera edición en Melbourne en 1995. Su director, Robert Thomas, participó en la presentación de este martes y defendió estos acontecimientos como una forma de difundir "el uso de la fuerza dentro del marco de los derechos humanos" y "que la policía sea un servicio público".
Por otra parte, Thomas aludió al impacto económico que genera un evento de estas características y del que aseguró que también podrá beneficiarse Pontevedra. Recordó que los Juegos Mundiales reúnen normalmente a alrededor de 12.000 competidores de unos 70 países del mundo, que acuden a la ciudad sede con entre 25.000 y 30.000 acompañantes, lo que en ediciones pasadas aseguró una recaudación del orden de los 60 millones de euros para la ciudad anfitriona.