La polución del aire puede contribuir a los ataques del corazón, según estudios

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 22:16

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La polución del aire puede contribuir a los ataques del corazón, según recientes estudios de la Universidad de California publicados en 'Genome Biology', que muestran cómo la grasa que cierra las arterias trabaja con las partículas de polución de aire, desencadenando la inflamación.

El grupo de ingenieros medioambientales y médicos de la institución académica de Los Angeles investigaron las relaciones entre el oxido; la densidad de LDL (lipoproteina de baja densidad), que es el colesterol "malo" que cierra las arterias; y los gases de combustión de diesel.

En sus conclusiones, aseguran que la polución en el aire causa afecciones cardiovasculares, aunque reconocen que es "muy difícil saber exactamente cómo lo hace". Una respuesta la han encontrado en que esas partículas van generalmente cubiertas con un número de sustancias químicas que "pueden ocasionar inflamación vascular" y también "incrementar lesiones en las arterias, aumentando la coagulación en la sangre y el riesgo de infartos".

Para corroborar los resultados, el equipo midió los altos niveles de colesterol en módulos genéticos con las partículas de polución de diesel. De ahí observaron que éstas últimas están relacionadas con la inflamación vascular.

Por otra parte, la Asociación Americana de Cáncer reportó un seis por ciento de incremento en muertes cardiovasculares cada 10 ig/m3 de subida de esas partículas, lo que ayuda a comprender el impacto que el medio ambiente tiene en la salud, según los investigadores.