CiU propone discutir si aplicar o no el copago sobre la comida de los hospitales, las urgencias no urgentes o al turismo que aprovecha para hacerse chequeos médicos
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Partidos políticos, profesionales de la sanidad y empresarios del sector coinciden en la necesidad urgente de desarrollar, entre todos los agentes, un pacto por la sanidad que acabe con la inequidad sanitaria entre las autonomías y de que se explique en qué términos se podrían implementar medidas relacionadas con el copago para mejorar la actual financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta es la conclusión del I Club de Debate de ANIS 'España ante el reto de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud', celebrado este lunes en Madrid con la participación del portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad del Congreso y coordinador de la sectorial de sanidad a nivel federal del PSOE, Alberto Fidalgo, y del miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso por el PP Julio Sánchez Fierro.
También intervinieron la portavoz de Sanidad por CiU en el Congreso de los Diputados, Concepción Tarruella; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco; el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado; y la secretaria general de la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel.
Según el diputado 'popular', estamos en un buen momento para alcanzar un acuerdo para acabar con problemas del SNS como la inequidad, a la que calificó de "fenómeno deleznable", y para discutir sobre financiación. En este campo, rechaza el copago para financiar la sanidad, catalogándolo como "una manera de moderar el gasto".
Para el diputado socialista, aunque "el momento político complejo, con tintes electoralistas" que vive España no plantea el mejor contexto para un debate profundo, el Gobierno está en marcha --tanto en el Congreso como en los comités creados por Sanidad-- para presentar la 'hoja de ruta' para este futuro pacto.
Dice Fidalgo que Sanidad "no se plantea el copago", pero asegura que este tema ha estado siempre "en todos los cajones de todos los ministros de Sanidad". No obstante, señala que "habría que definir" a qué nos referimos al hablar de copago.
Por su parte, la representante de CiU ha insistido en la necesidad de hablar del copago y sobre todo, en discutir "si el copago farmacéutico que existe en la actualidad es suficiente o si habría que reformarlo".
PROPUESTAS PARA APLICAR EL COPAGO
En esta línea, propone debatir iniciativas como aplicar un copago "a los extranjeros que vienen de vacaciones a España y aprovechan para hacerse un chequeo médico"; gravar con impuestos la comida de los hospitales o cobrar a los pacientes que acudan a urgencias con problemas que pudieran ser valorados como no urgentes.
A juicio del presidente de Semergen, es imprescindible realizar "un análisis profundo y desapasionado" del SNS para crear la 'hoja de ruta' hacia el pacto, en la que les gustaría intervenir y, según dice, no están interviniendo.
En este sentido, apuesta por dejar atrás "el modelo de resistencia" del que venimos y el actual "modelo de retirada" creado por recortes para aspirar a un nuevo "modelo de diversificación", en el que se mantenga la calidad sin pagar más impuestos.
Considera que el SNS "no es sostenible" con las consecuencias de la crisis económica y en las actuales condiciones, en las que ha incidido el envejecimiento poblacional, el aumento de la inmigración, la creciente medicalización de la vida cotidiana, la eclosión de Internet o el turismo sanitario que, señala, "existe".
Tampoco para el representante de los enfermeros el actual SNS es sostenible en su actual definición y cree que, al final, el copago acabará por imponerse, pero pide que antes "lo definan". A su entender, el gran pacto por la sanidad debería "unificar la cobertura de servicios del sistema" y "racionalizar su gestión".
Según la secretaria general de Fenin, tanto en la creación del pacto sanitario como en el planteamiento del copago, lo esencial es que se explique en qué términos se quieren llevar a cabo las medidas y que todos los agentes implicados puedan participar en su debate.
Durante este debate, se trató también el tema de los recortes del Gobierno que han afectado al sector sanitario. Según los enfermeros, los profesionales sanitarios seguirán trabajando al mismo nivel, a pesar del recorte de sus salarios, y no optarán por irse a otros países ante esta situación. Sin embargo, reconoce que su colectivo "está preocupado porque no se están sustituyendo las bajas".
Para la diputada de CiU, los recortes más preocupantes son los que han afectado a las farmacéuticas, ya que perjudicarán sobre todo a las empresas españolas, y no tanto a las multinacionales, y harán desaparecer muchos productos del mercado.
En este sentido se manifestó también Alfonsel, para quien estas medidas "atropelladas y economicistas" aumentarán en un 20 por ciento el paro en el sector y harán desaparecer los productos que dejen de ser rentables para la industria.