Policía Foral desaloja a los enfermos de hepatitis C, aunque mantienen su protesta en otra zona del hospital

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:39

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha desalojado este jueves a los enfermos de hepatitis C que estaban encerrados en el Hospital Virgen del Camino, en Pamplona, desde el pasado martes para reivindicar garantías de acceso a los nuevos medicamentos contra la enfermedad.

Sin embargo, los enfermos siguen manteniendo su protesta en el interior del Hospital, esta vez en la puerta principal de la maternidad, aunque los afectados tienen la previsión de que finalmente la Policía Foral los desalojará en breve.

El presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Athena), Antonio García, ha explicado en declaraciones a Europa Press que les ha cogido "por sorpresa" el desalojo. En ese momento, los enfermos estaban reunidos barajando la posibilidad de volver a mantener un encuentro con la consejera de Salud y con una "buena predisposición" para dialogar, según ha asegurado.

Antonio García ha dicho que la información que les ha transmitido hasta ahora el Gobierno de Navarra no es suficiente y ha indicado que "hay cosas que concretar". Según ha dicho, el departamento "se cierra en banda a mandarnos la información sobre cómo van a tratar a cuatro grupos de enfermos en concreto".

García ha adelantado que enviará un correo a la consejera de Salud para pedirle una reunión en la que estén presentes los especialistas con el objeto de seguir abordando esta cuestión.

El pasado martes la consejera, Marta Vera, trasladó a las asociaciones de afectados la decisión del Gobierno de Navarra de prescindir de la estrategia del Ministerio de Sanidad para dispensar los medicamentos y elaborar una estrategia propia en la Comunidad foral.

Además, este jueves en el pleno del Parlamento, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha garantizado que "en Navarra, a toda persona que necesita este tratamiento por prescripción facultativa, se le está dispensando, y jamás se le va a negar por motivos económicos, ni se la va a dar por motivos políticos".

Leer más acerca de: