Los podólogos reivindican su presencia en la sanidad pública

Foto de grupo de la Declaración de Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:53:12CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las más altas organizaciones de la podología en España y el mundo han elaborado la 'Declaración de Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional de la Podología', que se celebra este lunes, en la que reivindican "la importancia de la salud de los pies y la figura sanitaria del podólogo", así como su presencia en la sanidad pública.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, ha destacado durante el 49 Congreso Nacional de Podología 2018 la importancia de "trabajar en una concienciación social y global sobre la podología y el impacto y los peligros de las dolencias de pie y tobillo".

En su intervención, el presidente de la Federación Internacional de Podólogos (FIP), Christian Jerome, ha destacado la necesidad de que esta celebración debe servir para llamar la atención sobre la necesidad de la presencia reconocida de los podólogos en la sanidad pública.

En la misma línea, el presidente catalán Manel Pérez hizo una llamada de atención a los propios ciudadanos para que "den a sus pies la importancia que tienen y reclamen a sus gobernantes que la sanidad pública atienda patologías de pie y tobillo".

Una de las mesas redondas que han conformado la jornada, titulada 'Los pies también juegan', ha estado moderada por el podólogo del Real Madrid, Víctor Alfaro, quien ha advertido de que la podología deportiva no es solo importante en el deporte profesional sino que tiene una gran importancia en el deporte amateur, ya que la forma de pisar es la causante de un gran número de lesiones en deportistas aficionados.

"Cualquier deportista, amateur o profesional, debería tener un podólogo deportivo de cabecera. En la actualidad, una parte importante de la población sigue viendo al podólogo deportivo como una figura reservada para los deportistas de élite, y no debería ser así", ha señalado.

Por otra parte, el congreso, al que han acudido más de 1.000 especialistas de 23 países diferentes, también dio lugar a analizar las últimas cuestiones en podología pediátrica. Para ello se ha contado con la presencia del especialista infantil Roberto Pascual, quien destacó los principales motivos de consulta, incidiendo en que el "mayor índice es referente a los pies planos y otros problemas relacionados con la marcha o con el crecimiento" según informa.