MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ha defendido la importancia de su profesión y han reclamado la inclusión de los profesionales de la Podología en las instituciones sanitarias públicas, con motivo del Día Internacional de la Podología que se celebra el 8 de octubre.
La organización ha reclamado a través de un comunicado la necesidad de incluir su especialidad ya que "frenaría numerosas dificultades en los pies para los pacientes" y problemas más graves de salud "que pueden incluso afectar a otras partes de su cuerpo".
Por otro lado, también ahorraría dinero público derivado de potenciales tratamientos con soluciones más drásticas, han asegurado; además, han añadido, disminuiría el fenómeno del intrusismo en la profesión, ya que "los servicios fraudulentos, que se ofrecen sin rigor médico a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes, pueden provocar daños, que en ocasiones resultan irreparables", han afirmado.
Así, la asociación ha señalado que la falta de profesionales de la podología en la Seguridad Social afecta al conjunto de la población. "Todos requerimos ciertas revisiones periódicas, en especial durante ciertas etapas de la vida, para asegurar la salud de nuestros pies que deben garantizar un buen equilibrio al resto de nuestro cuerpo", han indicado desde el Colegio, que ha resaltado la importancia del cuidado de la salud de los pies a nivel general y de denunciar la desinformación extendida sobre la importancia del cuidado podológico.
Tal y como han señalado, tan solo en Cantabria la figura del profesional de la podología se encuentra dentro de las instituciones públicas sanitarias. "Por ello, para facilitar información, prevención y tratamiento a los ciudadanos, sin discriminación hacia ellos ni hacia los propios profesionales, desde los diferentes Colegios de Podología de España, así como desde el Consejo General, se trabaja para igualar la gestión entre comunidades autónomas", han subrayado desde COPOMA.
Asimismo, han sugerido que una de las principales vías para lograr concienciar sobre la importancia de la profesión pasa por redefinir su propio término, de podología a podiatría, que abarca a nivel internacional la conceptualización del profesional de la podología como trabajador del ámbito sanitario.