El poder adictivo del tabaco mentolado, a examen

La ley anti-tabaco genera empleo, según hosteleros
EP
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 12:42

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 31 (Reuters/EP)

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha pedido a un comité asesor de expertos externos que evalúe el impacto de los cigarrillos mentolados en el consumo y la salud de los fumadores, ya que muchos de ellos aseguran que su sabor puede ser "más tentador y posiblemente más adictivo" que el del tabaco normal.

Este tipo de cigarrillos son consumidos por unos 19 millones de ciudadanos en Estados Unidos pero, en virtud de las conclusiones de este comité --que serán previsiblemente emitidas en marzo de 2011--, podrían incluso prohibirse o retirarse progresivamente si se demuestra que existe un mayor riesgo para la salud de sus consumidores.

Muchos activistas antitabaco y analistas de la industria se muestran escépticos ante esta posibilidad y, al comienzo de una reunión de dicho comité para abordar estos y otros temas relacionados con el tabaco, la propia comisaria de la FDA Margaret Hamburg reconoció que "la decisión no será fácil".

El comité asesor de la FDA está formado por 12 miembros, entre los que se encuentran tres representantes de la industria tabaquera, pero sin poder de voto.

Una ley aprobada el año pasado dio a la FDA el poder de supervisar los productos relacionados con el tabaco, gracias a la cual ya prohibió los cigarrillos aromatizados, de chocolate o con sabor a fruta, porque podían atraer a los niños.

En dicha decisión el Congreso excluyó a los de menta, el sabor más popular que ocupa casi el 27 por ciento del mercado total de los cigarrillos, y sólo pidió una revisión de la FDA gracias, en parte, a la presión de la industria tabaquera.

Y es que cualquier acción del Gobierno contra los cigarrillos mentolados sería un revés para Lorillard, la tercera mayor compañía tabaquera del país y fabricante de la marca de productos mentolados más vendida, 'Newport'. Antes de la reunión, esta empresa emitió un comunicado en el que aseguraban que no habían evidencias de que los cigarrillos de menta fueran más adictivos o nocivos que otros.

"La ciencia es clara y convincente acerca de que no hay diferencia en el riesgo para la salud entre los productos mentolados y los no mentolados", aseguró el vicepresidente de Lorillard, Bill True.