Podemos registra una moción en el Senado para instar al Gobierno a analizar el impacto de los recortes en sanidad

Pedro Sánchez en el Senado
MARTA JARA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/10/2018 18:01:13CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú podem-En Marea en el Senado ha registrado una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a impulsar un estudio para analizar el impacto que han tenido los recortes en materia de sanidad, establecidos en el real decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Y es que, tal y como se recuerda en el texto, esta normativa ha provocado un deterioro de la calidad de la atención sanitaria con incrementos en las listas de espera, reducción del tiempo y calidad en la atención sanitaria e incrementando la inequidad.

"Los colectivos más perjudicados serían la población más vulnerable, las personas con rentas más bajas, las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las personas mayores y las que reciben tratamiento de salud mental", señala la moción registrada y que ha sido impulsada por la senadora Kontxi Palencia.

De hecho, y tras recordar que diferentes organismos han avisado de los peligros que ha causado la normativa aprobada por los 'populares', en la se apuesta por una reforma que garantice constitucionalmente el derecho universal de acceso a la asistencia sanitaria en el mismo sentido que los derechos fundamentales y libertades públicas del capítulo II del Título Primero de la Constitución.

Por último, insta también a las instituciones de la Unión Europea a equiparar las obligaciones que tienen los estados miembros en materia de Derechos Humanos, como el acceso a la salud e, igualmente, obligar a la realización de 'estudios de impacto' respecto a los programas de reestructuración económica que se pongan en marcha.

"Durante los últimos años nuestro sistema público de salud ha sufrido el mayor y más doloroso ataque de toda su historia. Es urgente revertir los recortes en sanidad y para ello lo primero es conocer hasta donde llega el inmenso daño que las políticas de austeridad han causado a nuestra gente", ha dicho la senadora Palencia, para reclamar que "el texto constitucional blinde el acceso universal a tratamientos médicos, reconociendo que es un derecho fundamental e inalienable de todas las personas que residen en España".