Podemos envía un documento al PSOE con propuestas programáticas que incluyen hacerse cargo del Ministerio de Sanidad

Actualizado 20/08/2019 15:12:30 CET
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se abstiene durante la segunda y definitiva votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados dando por tanto la investidura por fallida.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se abstiene durante la segunda y definitiva votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados dando por tanto la investidura por fallida. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de Coalición. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista en la que solicita ocupar el Ministerio de Sanidad. Asímismo, proponen la eliminación de los copagos, la salud bucodental gratuita, la aprobación de la ley que regula el proceso final de la vida e incrementar del 6 al 7,5 por ciento del PIB en 2023 los recursos destinados a la sanidad pública, entre otras medidas.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que la primera de las cuatro propuestas contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social. En las tres propuestas restantes ya no estaría presente este departamento.

Unidas Podemos considera que el SNS "presenta desafíos nuevos y de una magnitud que hasta ahora nunca había
afrontado que lo sitúan ante una encrucijada" debido al envejecimiento de la población, la "incesante" innovación tecnológica y la desinversión en salud desde 2012, "que coloca España claramente por debajo del promedio de la OCDE".

Así, en materia sanitaria, el documento propone 14 medidas concretas para "consolidar" las medidas adoptadas en la legislatura anterior. En primer lugar, recuerda que se aprobó la ley de acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que reconoce la titularidad del derecho a la atención a las personas de nacionalidad española y a los extranjeros con residencia en España, pero precisa que en esta legislatura debe tramitarse como una ley que derogue el real decreto de 2012 para garantizar que no exista periodo de carencia "en el que una persona pueda quedarse sin asistencia", la extensión del derecho a las personas ascencientes que llegan desde países extracomunitarios reagrupadas y garantía de recuperación de cobertura gratuita en España a los españoles que residen en el extranjero y que no tienen asistencia reconocida en sus países de acogida.

La segunda medida que propone es la eliminación progresiva de los copagos hasta que al final de la legislatura hayan desaparecido "por completo", así como establecer garantías para que no puedan introducirse otros nuevos. También propone la introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental gratuita en la cartera de servicios de la sanidad pública hasta su incorporación completa en 2023, así como el refuerzo de áreas sanitarias "a las que hasta ahora se ha prestado poca atención", como la Salud Mental, la Atención Temprana y la prevención y promoción de la salud.

Otra de las asignaturas pendientes que proponen culminar en la legislatura es dar el "impulso definitivo" a la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia".

También consideran clave mejorar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, pasando del 6 por ciento del PIB en sanidad al 7,5 por ciento en 2023; aumentar los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria; dotar de mayores recursos a la Atención Primaria, mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, con estabilización del empleo y programas de recuperación de los profesionales que han salido de España a trabajar fuera; orientar al cuidado de la salud las políticas relativas a la industria farmacéutica, con transparencia en la fijación de precios y priorizando la eficiencia, e integrar las necesidades de las patologías raras en la planificación global de la cobertura universal.

En materia de reducción de listas de espera propondrán un plan específico en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para alcanzar al final de la legislatura el periodo máximo de espera en un mes "para cualquier cita con un especialista o para cualquier intervención por una patología grave".

OTRAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

Podemos incluye también en el documento enviado una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio. Así, abordan cuestiones que consideran "clave" como subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros a lo largo de la legislatura, asegurar por ley la actualización de las pensiones al IPC y derogar la reforma laboral de 2012.

Al plano laboral y de pensiones añaden otros nueve puntos, en los que reclaman recuperar la inversión en servicios públicos, construir un país feminista, "poner a la España vaciada en el centro de las políticas" del nuevo Ejecutivo, luchar contra la corrupción, bajar los precios del alquiler, o subir los impuestos "a los que más tienen" y a la banca para que devuelva el rescate.

En el documento incluyen también medidas para la lucha contra el cambio climático, incentivos para que los investigadores puedan regresar a España y el impulso de "una nueva Europa más democrática y más social".