MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas (ONU) predice que para el año 2030 la población mundial necesitará por lo menos un 35 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más agua y un 50 por ciento más de energía. Ya en la actualidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua, es decir, construidas de forma que estén libres de contaminantes; 2.500 millones de individuos no poseen saneamientos en buen estado y 1.300 millones no tienen acceso a la electricidad.
"El agua y la energía son algunos de los desafíos más preeminentes del mundo. El tema central del Día Mundial del Agua de este año llama la atención del mundo sobre estas cuestiones", afirma Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial y presidente de ONU-Agua, que coordina el Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado, y todo el sistema de esfuerzos relacionados con el agua dulce de la ONU. A su juicio, estas cuestiones necesitan una atención "urgente".
"La situación es inaceptable. A menudo es la misma gente que no tiene acceso al agua y saneamiento la que también carece de acceso a la energía", lamenta Jarraud. De hecho, el 'Informe 2014 sobre el Desarrollo Mundial del Agua' (WWDR, por sus siglas en inglés), un informe insignia de ONU-Agua, producido y coordinado por el Programa Mundial de Evaluación del Agua, dirigido por la UNESCO, destaca la necesidad de políticas y marcos normativos que reconozcan e integren planteamientos sobre las prioridades de agua y energía.
WWDR, un informe trienal desde 2003 a 2012, se convierte este año en anual en respuesta a la demanda de la comunidad internacional de tener una publicación concisa basada en la evidencia y anual con un enfoque y recomendaciones temáticas específicas. El documento de 2014 se hará público el Día Mundial del Agua con información sobre la situación de los recursos mundiales de agua dulce.
Los autores de WWDR 2014 subrayan cómo las decisiones y los problemas relacionados con el agua impactan en la energía y viceversa. Por ejemplo: la sequía disminuye la producción de energía, mientras que la falta de acceso a la electricidad limita las posibilidades de riego.
INTERDEPENDENCIA DE AGUA Y ENERGÍA
El informe señala que aproximadamente el 75 por ciento de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía. Los aranceles también ilustran esta interdependencia: si el agua está subvencionada para venderse por debajo del costo, los productores de energía, los principales consumidores de agua, son menos propensos a conservarla, mientras que las subvenciones a la energía, a su vez, elevan el consumo de agua.
El texto hace hincapié en la necesidad imperiosa de coordinar la gestión política y la garantía de que los precios del agua y la energía reflejen los costos reales y los impactos ambientales. "La energía y el agua están en la cima de la agenda de desarrollo mundial", afirma el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en Japón, David Malone, coordinador del Día Mundial del Agua de este año, en nombre de ONU-Agua junto con la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI, en sus siglas en inglés).
Por su parte, el director general de ONUDI, Li Yong, hace hincapié en la importancia del agua y la energía para el desarrollo industrial sostenible e integrador. "Hay una fuerte llamada hoy a la integración de la dimensión económica y el papel de la industria y la manufactura, en particular, en las prioridades mundiales de desarrollo post-2015", afirma Li.
"La experiencia demuestra que las intervenciones ecológicamente racionales en las industrias manufactureras pueden ser altamente eficaces y reducir significativamente la degradación del medio ambiente. Estoy convencido de que el desarrollo industrial incluyente y sostenible será un factor clave para el éxito de la integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales", augura este experto.
Precisamente, los 'Best Practices Award', unos premios que se entregan durante el Día Mundial del Agua por parte de ONU-Agua valoran los esfuerzos por crear conciencia global y reconocer y promover los esfuerzos por cumplir los compromisos internacionales relacionados con el agua y alcanzar los objetivos acordados a nivel internacional.
Este año los ganadores se darán a conocer este viernes, durante una ceremonia especial en la que el participarán el presidente de ONU-Agua; el alcalde de la ciudad de Kumamoto en Japón, Seishi Kohyama; el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, y el profesor Zafar Adeel, de la Universidad de las Naciones Unidas y presidente del Jurado 2014.
Debates públicos, conferencias, eventos deportivos, conciertos, concursos de fotografía, proyección de películas o la escritura de canciones son otras acciones y eventos organizados en todo el mundo para celebrar este sábado o los días previos el Día Mundial del Agua 2014.