Participantes del encuentro 'En busca de un consenso sobre reticencia vacunal', organizado por el instituto #SaludsinBulos y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Participantes del encuentro 'En busca de un consenso sobre reticencia vacunal', organizado por el instituto #SaludsinBulos y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). - SALUD SIN BULOS
Publicado: lunes, 27 junio 2022 11:28


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de población más expuesto a redes sociales es el que más reticencia tiene a vacunarse, según se ha concluido en el encuentro 'En busca de un consenso sobre reticencia vacunal', organizado por el instituto #SaludsinBulos y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, con la colaboración de la Fundación Severo Ochoa y la participación de una veintena de representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Así, jóvenes menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos es el sector de la población que menos confianza tiene en las vacunas y, durante la pandemia Covid, pensó en su mayoría que la amenaza era "exagerada", según datos de una encuesta europea realizada por Vaccine Confidence Project presentada por su directora, la antropóloga y profesora Heidi Larson (LSHTM).

Otro de los resultados de la encuesta es que los mensajes que apelan a vacunarse como una "obligación moral" provocan un fuerte rechazo frente a los que apelan a la "protección", que tienen buena acogida, como refrendaron los participantes en el evento.

Una de las formas que más ha calado para trasladar los mensajes antivacunas ha sido el humor, como reflejan diferentes estudios. "Los memes se difunden de forma muy rápida, tienen una carga ideológica y han contribuido a crear estados de opinión contra la vacunación. Algunos de sus mensajes, desgraciadamente, han calado en algunos sectores de la población, como los jóvenes" ha explicado Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

Por ese motivo, los participantes han coincidido al señalar la necesidad de divulgar el beneficio de las vacunas a través del humor, pero sin burlarse de quienes tienen creencias equivocadas sobre las mismas.

Más noticias