Actualizado 28/04/2008 23:05:20 +00:00 CET

El 8% de la población española tiene problemas auditivos y cerca del 40% trabaja con ruido

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 8 por ciento de la población española tiene problemas auditivos, y el 40 por ciento trabaja con ruido, según informó en un comunicado GAES, con motivo de la 4ª edición de la campaña 'No te olvides de tus oídos' que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de audición que pueden tener origen en el lugar de trabajo.

El director de Audilogía de GAES, Francesc Carreño, destacó que "el objetivo una vez más es informar a la población sobre la pérdida auditiva y sus posibles soluciones. España sufre un considerable retraso en estos temas con respecto a países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Suiza". "Estimamos que sólo entre un 10 y un 15 por ciento de la población que tiene problemas de audición en nuestro país se ha puesto en manos de un especialista para buscar alguna solución", añadió.

"Desde hace años se sabe que un trabajo ruidoso aumenta de forma importante el riesgo de padecer problemas de audición". "De hecho, trabajar durante un tiempo prolongado en un lugar ruidoso puede desembocar en problemas auditivos serios y acúfenos", subrayó Carreño.

Según los expertos, el riesgo está presente tanto en sectores tradicionalmente considerados como ruidosos, como puede ser el caso del sector de la construcción, la industria química, la del metal o industrias manufactureras, como en otros en apariencia "inofensivos", como una oficina o un colegio. En este sentido, señalaron que una persona que trabaja en una oficina "ruidosa" puede estar sometido cada día, durante 8 horas, a más de 78dB, un nivel de ruido ligeramente inferior a los 85-90dB que permiten las normas de la mayoría de los países, durante una jornada laboral de 8 horas.

Sin embargo, señalaron que se puede tolerar la exposición a niveles de ruido superiores a 95dB durante más de 4 horas al día, siempre y cuando se facilite protección de los oídos, y se salga de la zona de ruido al cabo de cuatro horas de trabajo continúo.

ESTRÉS, INSOMNIO Y FALTA DE CONCENTRACIÓN

En cuanto a las consecuencias del ruido, Carreño recordó que, además de los problemas de audición, "la exposición al ruido puede provocar estrés, interferir en la concentración de las personas, aumentar la tensión con los problemas de salud lo que comporta nerviosismo, insomnio, fatiga y, por supuesto, a un menor rendimiento laboral".

La pérdida auditiva es ya en España la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión, y se estima que cerca de 3,5 millones de personas tienen algún problema de audición. Además, según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso después de Japón.

La iniciativa de GAES contará con un autobús que visitará las localidades de Alcalá de Henares (Madrid), Cuenca, Jaén, Ciudad Real, Almería, Murcia, Gandía (Valencia), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Zaragoza, Bilbao, Burgos, León, así como las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa.