Actualizado 17/12/2013 20:25:32 +00:00 CET

PNV insta al Gobierno en el Congreso a derogar el copago en fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "dejar sin efecto" la resolución del 10 de septiembre de 2013 por la que se regula desde este 1 de octubre el copago en fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria.

Precisamente, Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares no van a aplicar este copago a medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir aquellos que "sin tener la calificación de uso hospitalario" sólo se dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales, ya sea por rechazo o por problemas para su implantación.

La justificación que la responsable de la cartera de Sanidad daba a la misma responde a criterios de ahorro y, con ello, garantizar en última instancia la incorporación de fármacos innovadores al Sistema Nacional de Sanidad. De hecho, el País Vasco ha anunciado que presentará algún recurso en contra de la norma de persistir.

En opinión del PNV, esta medida es "injusta y perjudica gravemente a las personas con enfermedades crónicas graves", además de asegurar que ir "en contra del principio de equidad" al afectar de "forma arbitraria y desigual a las personas".

Por último, el Grupo Vasco denuncia que la norma se ha aprobado y publicado sin previo aviso a los órganos competentes autonómicos y asegura que, por sentido de la responsabilidad, no se puede permitir que todo lo conseguido se degrade por medio de "decisiones impuestas que no han sido ni negociadas ni consensuadas con los representantes institucionales y vulnerando competencias".