Actualizado 24/02/2010 12:16

'PLoS Medicine' no publicará más estudios financiados por la industria tabaquera

ep

HONG KONG, 24 Feb. (Reuters/EP) -

La prestigiosa revista científica 'PLoS Medicine' anunció hoy en un editorial que no volverán a publicar investigaciones o ensayos clínicos que reciban algún tipo de financiación procedente de la industria tabaquera ante sus "intentos de distorsionar la ciencia y desviar la atención dedicada a los efectos nocivos del tabaco".

Según advierten los editores de esta revista, que pertenece a la organización estadounidense Public Library of Science (PLoS), "aunque siguen interesados en analizar cómo se puede reducir el consumo de tabaco, ya no se incluirán documentos en los cuales el apoyo, total o parcial, al estudio o a los investigadores, provenga de una compañía tabacalera".

Esto se debe a que, aseguran, "la industria tabacalera se comportó de forma vergonzosa, negando los daños que causan sus productos, haciendo campaña contra las restricciones para fumar, promocionando el cigarrillo entre los jóvenes y contratando firmas de relaciones públicas para mejorar su credibilidad, está bien documentada", sostienen en el editorial. Además, aseguran que esta nueva decisión editorial se hará efectiva con carácter inmediato.