El Pleno del Senado aprobará mañana el proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida sin enmiendas del PP

Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:36

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará mañana el dictamen de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara sobre el proyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, antes de pasar de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Durante su tramitación en la Comisión de Sanidad del Senado, se incluyeron en el proyecto de ley algunas enmiendas del PP, como establecer límites y responsabilidades en el diagnóstico preimplantacional y la selección embrionaria; favorecer el tratamiento de enfermedades que requieran de donantes incompatibles, y promover el uso de ovocitos en vez de embriones preimplantatorios para la investigación.

No obstante, todos los grupos parlamentarios --a excepción del PP-- han decidido presentar un voto particular de las enmiendas aprobadas del PP, así como dos de CiU (relativas al concepto de "preembrión") para la vuelta al texto original del Congreso, en la votación del Pleno del Senado de mañana, según informó a Europa Press el senador socialista Joaquín Bellón. Asimismo, se reconocerá el papel de las comisiones homólogas de las comunidades autónomas como soporte de las decisiones de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, dijo.

En concreto, a propuesta del PP, se incluyó una enmienda a favor de garantizar la prevención de la salud de la mujer, y promover la utilización de ovocitos en vez de embriones preimplantatorios para la investigación. Según este grupo, "es necesario favorecer el tratamiento de enfermedades que requieran de donantes histocompatibles, más que abrir la puerta al uso eugenésico de las técnicas de infertilidad, se debe promover la conservación y utilización de la sangre de cordón umbilical, impulsando el sistema de donación heteróloga, y abriendo la puerta al uso antólogo, de acuerdo con los últimos avances científicos".

Además, proponen que la utilización de embriones preimplantatorios humanos se rija según la legislación vigente sobre donación y utilización de células especialmente en lo relativo a la ausencia de lucro. También se prohíbe el comercio y uso industrial de embriones preimplantatorios humanos y sus células, y el movimiento transfronterizo de embriones deberá ser autorizado por la autoridad competente, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

En el trámite parlamentario, el texto incorporó también enmiendas del PNV para evitar el lucro de las donaciones y prohibir que las actividades de publicidad y promoción busquen beneficios económicos; así como que en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida esté presente al menos un representante de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, para que participen en las decisiones. En esta misma línea, también se incluyó una enmienda de Entesa y CiU a favor garantizar la no discriminación de los discapacitados.

Asimismo, se aprobó una iniciativa de CiU que defiende que no se puede primar una opción de la donación con fines de investigación en relación con el cese de conservación sin otra utilización, otras que dice que no es admisible un derecho de ocupación privado sobre los embriones presuntamente abandonados a favor de los centros y que se deben garantizar protocolos previos que eviten acciones lesivas para la salud de la mujer que se somete a estas técnicas.