Pleno rechaza anular el concurso de Valdecilla con votos del PP, que acusa a PRC-PSOE de paralizar las obras

El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 12:25

Socialistas y regionalistas insisten en que el contrato "abre las puertas a la privatización" y populares piden que "no pongan palos en las ruedas"


SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes paralizar y anular el concurso para la adjudicación del contrato de colaboración público-privada que permita acabar las obras del Hospital Valdecilla, como había propuesto el PSOE, que ha vuelto a denunciar que con esta fórmula se ha "abierto la puerta a la privatización" del centro y del sistema sanitario.

Un extremo que niegan desde el partido que apoya al Gobierno, el PP, que ha pedido a la oposición que "no pongan palos en las ruedas". Además, en la sesión, que además de la proposición sobre el concurso también ha debatido una moción del PRC sobre la finalización de la remodelación de Valdecilla, los 'populares' han acusado a regionalistas y socialistas de haber paralizado las obras del hospital, que llevaba "años" con "dos obreros".

Lo ha dicho el portavoz del PP en la Cámara, Eduardo Van den Eynden, quien ha censurado a su homóloga del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, por "presumir de la herencia que han dejado", pues además de parar los trabajos -ha dicho- con el bipartito PRC-PSOE el gasto de los mismos "se desfasó" y, también, el gasto farmacéutico se guardó "en los cajones".

Pero los 'populares' no quieren "seguir ese camino" y por ello, ha dicho Van den Eynden, desde el Ejecutivo han invitado a los otros dos partidos con representación en la Cámara a un pacto por lo público y "sin condiciones", "de ninguna naturaleza", como la retirada del recurso interpuesto por los socialistas y que ha desembocado en la paralización cautelar del concurso. El objetivo del pacto ofrecido por Ignacio Diego es, según ha dicho el portavoz del PP, evitar rebasar "barreras" que no se deben "pasar".

Y es que a, en opinión del parlamentario del Grupo Popular, el sistema promovido por el anterior Ejecutivo era "inviable", por lo que a su juicio son "responsables" de la situación en que se encuentra Valdecilla. En este sentido, Van den Eynde ha manifestado que el anterior presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, estuvo "ocho años haciendo el ridículo" y "el pelotilleo a impresentables", yendo "en taxi" y con "anchoas" a Madrid, de donde volvía "solo" y sin "nada".

"Fue desleal y tramposo", ha sentenciado, para censurar que pidan ahora que el Estado financie el hospital. También ha recordado que algunos de los servicios que incluye el contrato de colaboración público-privada ya fueron "externalizados" por el Gobierno anterior.

La portavoz socialista ha defendido por su parte que las obras "siempre" han estado "en marcha, hasta la llegada del PP" al Gobierno, ha precisado. Y ha añadido en cualquier caso que el "origen" de la situación en que se encuentra el centro sanitario se remonta a 2003, cuando el entonces presidente José Joaquín Martínez Sieso (PP) "cerró un mal convenio" con el Gobierno central, algo que ha achacado a "las prisas electorales".

De todos modos, ha aseverado Díaz Tezanos, su partido "no está dispuesto" a que "Valdecilla hipoteque su futuro", ni sufra recortes en prestaciones, servicios, calidad o derechos de los trabajadores, de ahí el "rechazo frontal a la privatización". Algo -ha añadido- que no estaba en el programa electoral del PP y Diego "no lo ha dicho hasta casi antes de ayer", de ahí que la transparencia del Ejecutivo sea "de boquilla". "Con la salud de los ciudadanos no se juega", ha sentenciado.

La socialista ha lamentado que el presidente del Gobierno y del PP haya rechazado la oferta del PSOE de finalizar el hospital con dinero público, procedente de la relajación del déficit previsto en los próximos años, y le ha pedido que no actúe por "nerviosismo" o "prepotencia". Al hilo de lo anterior, ha censurado el "diálogo trampa" ofertado por el jefe del Ejecutivo, diálogo que "no es creíble" porque, en ese caso, "nos hubiera llamado primero".

Finalmente, para la regionalista Concepción Solanas la calidad sanitaria y la gestión pública "no es negociable", y ha opinado al respecto que, en este tema, es importante tanto el fondo del asunto como las formas.

El portavoz de su grupo, Rafael de la Sierra, ha acusado también al Gobierno del PP de ser el responsable de la paralización de las obras, al haber suspendido el contrato con las adjudicatarias. Por eso, ha señalado que los 'populares' deben "mirar al futuro" para resolver esta situación, asunto sobre el que ha matizado que el diálogo ofertado "no es sincero", sino que el PP "ha ido por libre" hasta que "ha llegado a un callejón sin salida". "Valdecila está en peligro", ha alertado, para reivindicar una sanidad "pública y sostenible".

También cree el regionalista que el contrato propuesto para acaba el hospital "ya les está pasando factura", pues según las últimas encuestas publicadas el partido de gobierno perdería en torno a 5 de los 20 diputados, mientras que el PRC mantiene los doce, aunque en dos años "esperamos ganar bastantes", ha confesado De la Sierra.