MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), en Estados Unidos, han logrado resultados del 100 por cien en los primeros ensayos para un nuevo test para detectar el cancer ovárico, mediante una tecnológía de espectometría masiva desde una sola gota de sangre, según han publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers, & Prevention Research'.
Dado que este cáncer tiene una prevalencia relativamente baja, es necesario que los test de diagnóstico sean lo más preciso posibles, ha señalado el director de la investigación John McDonald, científico en el Instituto del Cáncer Ovárico de Atlanta y profesor en Georgia.
El sistema de medición del test, desarrollado el grupo de investigación dirigido por Facundo Fernández en Georgia Tech, se realiza con una sola gota de suero sanguíneo, vaporizada por helio plasma caliente. Las moléculas del suero se cargan de electricidad y entonces un espectrómetro masivo se utiliza para medir su abundancia relativa.
El test se centra en buscar metabolitos --que son analizados por una técnica desarrollada por Alex Gray de la Facultad de Computación de Georgia Tech-- que son clasificados según se encuentren en plasma canceroso o en muestras sanas.
Entonces, el equipo de McDonald analizó los resultados de los metabolitos encontrados en ambos conjuntos de tejido para descubrir el significado biológico de estos cambios metabólicos.
El ensayo "funcionó extremadamente bien en los primeros 94 test realizados y ha demostrado ser 100 por cien preciso en distinguir serum de mujeres con cáncer de ovarios y a las que no", ha indicado Facundo. Además, no se dio ningún caso de falso positivo o negativo.
El grupo de investigación está actualmente probando el test en un grupo de 500 pacientes con diferentes tipo de cáncer de ovarios, ha explicado Fernández. Igualmente, ha señalado que es posible que trabajarán "para comprobar si puede trasladarse este test a otros tipos de cáncer".
Finalmente, ha recordado que además de contar con una prevalencia baja, este cáncer resulta también asintomático en los primeros estadíos por lo que si este test consigue confirmar su capacidad de detectar de forma precisa este cáncer con una sóla gota de sangre, se podrá diagnosticar la enfermedad mucho antes de lo que se hace ahora y por tanto, salvar más vidas.