MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los titulados de Medicina son los profesionales con más probabilidades de tener éxito en las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada que se celebran este sábado por toda España, ya que uno de cada dos conseguirá una plaza de médico interno residente (MIR). En el lado opuesto, sólo uno de cada 31,1 aspirantes conseguirá plaza en las pruebas de Psicología, el llamado PIR.
Un total de 33.013 aspirantes admitidos se examinan a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) en busca de una de las 8.402 plazas ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad, en virtud de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.
En concreto, para la prueba MIR hay 14.448 aspirantes admitidos para un total de 6.513 plazas; en la de enfermeros interno residente (EIR) hay 11.735 aspirantes admitidos para 1.051 plazas; en el de farmacéutico (FIR) hay 1.290 aspirantes para 245 plazas; en el de psicólogos (PIR) hay 4.207 aspirantes para 135 plazas; en el de biólogos (BIR) hay 772 aspirantes para 42 plazas; en el de químicos (QIR) hay 337 aspirantes para 23 plazas, y en el de radiofísicos (RFIR) 224 aspirantes para 33 plazas.
Y aunque este año las oportunidades de obtener una plaza son mayores que el año anterior, ya que la oferta se ha incrementado un 3,5 por ciento mientras que el número de aspirantes se ha reducido en un 2,2 por ciento (745 personas menos), no todos los especialistas tienen las mismas probabilidades de éxito.
Los que tienen más opciones son los médicos, con 0,45 por ciento de probabilidades y una plaza por cada 2,2 aspirantes, seguidos de faramcéuticos (una plaza por cada 5,2 aspirantes) y radiofísicos (una plaza por 6,7 aspirantes).
UNA PLAZA DE ENFERMERÍA POR CADA 11 ASPIRANTES
Sin embargo, la situación se complica para los enfermeros, ya que sólo uno de cada 11,1 aspirantes conseguirá plaza, los químicos (una plaza para 14,6 aspirantes) o los biólogos (una plaza para cada 18,3 aspirantes). Y por encima de todos ellos los psicólogos, con tan sólo un 0,03 por ciento de probabilidades y una plaza PIR para cada 31,1 aspirantes.
No obstante, entre todos estos aspirantes se incluyen los 443 que han sido admitidos por turno de discapacidad, que tienen reservadas un total de 563 plazas, un 3,5 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, en este grupo sólo médicos y farmacéuticos tienen plaza asegurada al haber más plazas que aspirantes (456 para 121 en el caso de los médicos, 17 para 15 en los médicos).
En el lado opuesto están los 185 titulados en Enfermería con alguna discapacidad admitida, que optan a una de las 74 plazas convocadas, o los 99 psicólogos que buscan una de las 9 plazas convocadas.
PRUEBAS 'FEMINIZADAS', SALVO LA DE RADIOFÍSICA
Además, el perfil de los candidatos muestra como estas profesiones son mayoritariamente femeninas, especialmente en el caso de Enfermería y Psicología, donde el 87 y 81 por ciento de los aspirantes respectivamente son mujeres. En cambio, la prueba RFIR será la única en la que participarán más hombres (58%) que mujeres (42%).
Por otro lado, el cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el por ciento mientras que para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 y 2 por ciento respectivamente.
Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).
CINCO HORAS DE EXAMEN
En lo que respecta a la prueba en sí, el número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración será de 5 horas. En el examen de médicos, el 15 por ciento de las preguntas van ligadas a una imagen.
Se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y también el mismo formato de las hojas de respuestas, con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.
Y como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán por parte de los miembros de las Mesas de Examen, las calculadoras que podrán utilizar durante el desarrollo del ejercicio.