La plataforma 'Yo sí Sanidad Universal' pide a Mato que derogue el decreto que saca del SNS a miles de inmigrantes

Actualizado 24/04/2013 13:53:54 CET
YO SI SANIDAD UNIVERSAL

La plataforma que promueve la desobediencia civil ante esta medida "inmoral", "inútil" e "injusta" se concentra ante el ministerio

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Yo sí Sanidad Unidad', plataforma ciudadana formada por usuarios y profesionales del sistema sanitario que promueve la desobediencia civil contra el real decreto-ley 16/2012, que saca del Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes ilegales, ha entregado este miércoles una carta en el Ministerio de Sanidad, dirigida a la ministra del ramo, Ana Mato, en la que exigen la derogación de esta medida.

Los activistas han llevado a cabo esta acción coincidiendo con el primer aniversario de la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado. Tras entregar la misiva, se han concentrado ante el ministerio y han desplegado dos pancartas: una con el lema 'Un año sin sanidad universal', Derogación el RDL 16/2012, y otra con el nombre de la organización.

Minutos antes, los representantes de 'Yo sí Sanidad Universal' habían intentado acceder al hemiciclo del Congreso, donde tenían autorización para asistir a la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, al ser cacheados antes de entrar a la tribuna de invitados, se les retiró la pancarta que una de las activistas llevaba puesta a modo de fular y no pudieron llevar a cabo su protesta, según ha explicado a Europa Press una de concentradas.

En la misiva dirigida a Mato, la plataforma subraya que, tras un año de su publicación, "son tantas las razones que avalan la inutilidad, la inmoralidad y la injusticia" del decreto "que la única solución posible es la rectificación, y la consiguiente derogación del mismo".

SE SUPEDITA EL DERECHO A LA SALUD AL ASEGURAMIENTO

A su juicio, esta medida supone "un cambio del modelo sanitario" porque "elimina la protección de la atención universal, vinculando el derecho a la asistencia sanitaria al aseguramiento" y además no "sostiene", "mejora", ni da "seguridad" a las prestaciones.

"Resulta tremendamente injusto supeditar el derecho a la salud, cuya atención se financia a través de los impuestos, con el hecho de estar o no asegurado, circunstancia ésta vinculada a otras prestaciones sociales que en nada tienen que ver con la asistencia sanitaria", denuncian en la carta.

También reprochan a la ministra que el Gobierno haya tratado de justificar su aprobación con "el falaz argumento de la necesidad de ahorrar", cuando, para 'Yo sí Sanidad Universal', lo que en realidad está haciendo el Ejecutivo es recortar "la inversión en la atención a la salud de las ciudadanas".

"Con el RDL se opta por dejar de distribuir parte de los recursos con criterios de equidad, haciendo recaer el esfuerzo económico en las personas más vulnerables (las enfermas, los ancianos, colectivos en riesgo de exclusión). Esta decisión resulta aún más inmoral si la comparamos con la ingente cantidad de recursos económicos que su gobierno está invirtiendo en las entidades financieras, que se encuentran entre los principales responsables de la crisis económica", argumentan.

DEJACIÓN DE FUNCIONES DE MATO

También recriminan a la ministra que haya "hecho caso omiso" de las múltiples entidades sociales y sociedades científicas que han avisado de las "peligrosas consecuencias para las personas y para la salud pública" que tiene esta medida. Por eso la acusan de haber hecho una "clara dejación de sus funciones en la protección de la salud de las ciudadanas".

Tras subrayar que, en contra de lo que mantiene la ministra, los profesionales sanitarios no avalan esta decisión del Gobierno, le recuerdan que la propia Oficina del Defensor del Pueblo ha manifestado su preocupación por las situaciones "de exclusión" que ha provocado el decreto y le ha instado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud.

DENUNCIAN ENFERMOS CON CANCER SIN TRATAMIENTO

La plataforma denuncia que se ha dejado sin acceso a la atención a personas con enfermedades graves (incluso cáncer), a personas incapaces de asumir el coste de sus tratamientos, a mayores de 26 años que tienen que obtener su derecho a través del INSS y a quienes se les niega la Tarjeta Sanitaria Europea, y que incluso se ha "retirado la tarjeta a personas que conservan el derecho a ser atendidos y tratados en varios supuestos".

En paralelo, se quejan de que el decreto se está aplicando con "discrecionalidad" en las diferentes comunidades autónomas, lo que conlleva que personas que conservan su derecho a la atención están dejarlo de poder ejercerlo.

Según explican, se han detectado casos de enfermos que no acuden a los servicios sanitarios por desconocer su derecho a la atención urgente o en determinadas situaciones (menores de edad, embarazadas, patologías diagnosticadas antes del 31 de agosto), de hospitales que facturan sistemáticamente y en contra del propio RDL la atención de urgencias, de niños a quienes no se les da el alta y atiende en las mismas condiciones por el hecho de no tener permiso de residencia y mayores de 26 años que contratan seguros privados tras recibir comunicaciones de su pérdida de derecho a la atención.

'Yo si Sanidad Universal' sostiene que, a pesar de tener conocimiento de todas estas situaciones, y de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite todos los recursos presentados hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad "ha permanecido pasivo, abandonando a su suerte a las ciudadanas".

"Tal vez no le parezcan razones suficientes, o considere 'casos aislados' a las personas que sufren las consecuencias de este RDL. Nosotros sabemos que no hay una sola razón (ni económica, ni política) que le legitime a usted y al Gobierno al que pertenece para legislar en contra de la salud de las personas y en contra de un derecho fundamental como es el derecho a la salud. Por eso le reiteramos la necesidad que derogue de forma inmediata el RDL", concluye la misiva.