Actualizado 03/11/2011 18:23 CET

Plataforma VIH insta a partidos políticos a manifestar su compromiso contra el VIH

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma VIH en España ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus discursos o programas electorales, de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre, referencias a la importancia del abordaje y la prevención del VIH, gesto que sería "una buena muestra de su futuro compromiso" contra esta enfermedad.

"Teniendo en cuenta el contexto electoral en el que nos encontramos, la Plataforma VIH insta a los diferentes partidos políticos a manifestar públicamente su compromiso con la prevención y manejo del VIH, así como definir medidas y actuaciones reales de futuro", manifiestan.

La plataforma recuerda que, pese a los avances logrados en esta materia, se continúa estigmatizando a segmentos particulares de la sociedad, un problema para el que urge encontrar solución.

Según el co-coordinandor del Comité de Expertos de la Plataforma VIH en España, Santiago Moreno, "el VIH representa un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad" y cuyo impacto crece "de forma preocupante" entre los grupos más vulnerables y también entre los jóvenes, "que no han experimentado la realidad del sida en el pasado y la contemplan como una vivencia ajena a su realidad".

Concienciar a la población y a las instituciones sobre la importancia de la prevención, así como desarrollar acciones que fomenten su detección precoz, son medidas que esta plataforma considera "de especial relevancia y coste-efectivas".

Para el coordinador del Comité de Expertos de la Plataforma VIH en España, Josep Maria Gatell, con estas medidas, además de conseguir disminuir el índice de nuevos contagios, también se conseguiría "reducir de manera considerable los altos costes que el VIH supone para el sistema sanitario español".

En España existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30 por ciento de las cuales desconoce su situación serológica. Cuando las personas no saben que están infectadas, el riesgo de transmisión del VIH es mayor.

Si su diagnóstico se hace tarde, el pronóstico es peor y las complicaciones clínicas son más frecuentes, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso diagnóstico y reducir los costes que origina al Sistema Nacional de Salud.

Desde el inicio de esta epidemia, en España se han notificado más de 79.000 casos de sida. A pesar del marcado descenso de su incidencia, debido en gran parte a los nuevos tratamientos antirretrovirales, nuestro país sigue siendo uno de los que presentan una mayor prevalencia de sida en Europa Occidental.

Respecto a los nuevos diagnósticos de VIH, aunque la situación actual es de estabilidad, es necesario seguir vigilantes ante un posible repunte de casos, según recuerdan desde la Plataforma VIH en España.