Una plataforma vibratoria ayuda al fortalecimiento de ancianos que no puedan hacer ejercicio físico

Actualizado 17/01/2013 19:59:42 CET

NUEVA YORK, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Una plataforma vibratoria puede ayudar a conseguir agilidad y fortalecimiento en ancianos que no puedan hacer ejercicio físico, según estudio español, publicado en 'Maturitas'.

La autora principal del estudio, Alba Cabello Gómez de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que el ejercicio es la mejor opción para conseguir una buena salud en la vejez. Pero para aquellos que no pueden realizarlo, esta técnica de vibración, "podría ser un tratamiento fácil y rápido a la hora de mejorar la forma física", ha dicho.

El método consiste en subirse sobre una plataforma plana del tamaño de una tabla de surf que emite vibraciones leves de los pies al resto del cuerpo. Y, mediante el doblo de las rodillas, se ayuda a transmitir las vibraciones, ha apuntado Cabello.

Para el estudio, 24 hombres y mujeres mayores de 65 años realizaron 10 sentadillas durante 45 segundos en la plataforma vibratoria, con un minuto de descanso entre medio, tres veces por semana durante 11. El estudio también incluyó a 25 personas que no realizaron estos ejercicios.

Pese a que había algunas diferencias entre los grupos, al final del estudio, eran pequeñas. Los que hicieron estos ejercicios eran, en promedio, capaces de hacer dos repeticiones más o tenían más flexibilidad en la parte inferior del cuerpo. "La vibración de todo el cuerpo es una manera fácil y rápida de hacer ejercicio que estimule los músculos y mejore el estado físico", ha apostillado la autora.