MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Plataforma Trans ha lamentado este miércoles la "nula" interlocución con el Ministerio de Sanidad sobre la creación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para atender la salud de las personas trans y con desarrollo sexual diverso, medida que fue aprobada el viernes en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El organismo ha expresado su "profundo malestar" tras haberse enterado de esta aprobación a través de los medios de comunicación, a pesar de que haber solicitado en "dos ocasiones" (el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2024) una reunión con Sanidad para trasladar la situación sanitaria que viven las personas trans en las distintas comunidades autónomas, así como presentar propuestas concretas para mejorar su atención médica, sin que a día de hoy hayan recibido "respuesta alguna".
La Plataforma ha afirmado que esta falta de interlocución puede interpretarse como un "posible veto institucional con motivaciones políticas".
"No es que no valoremos el acuerdo, pero lo consideramos claramente insuficiente, generándonos, además, dudas sobre su aplicación y puesta en marcha, más aún, nos resulta oportunista el anuncio en pleno Orgullo, sin interlocución con las entidades representativas del colectivo trans y sin haber demostrado un compromiso, más allá de estos titulares, con la salud de las personas trans", ha señalado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.
Tras ello, ha instado a Sanidad a incluir "de forma explícita" en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) todas las intervenciones quirúrgicas necesarias para las personas trans, pues ha considerado que en muchas comunidades autónomas estas "siguen sin estar garantizadas o son directamente denegadas".
"Las necesidades médicas y quirúrgicas de las personas trans no son cuestiones estéticas ni cosméticas: son cuestiones de salud (...)A este Gobierno que se autodefine como progresista, le exigimos hechos, no titulares. Es imprescindible blindar las prestaciones sanitarias específicas para las personas trans en todas las comunidades autónomas", ha concluido Cambrollé.
La aprobación de los primeros CSUR para la atención a la salud de las personas trans y con desarrollo sexual diverso servirá para garantizarles una atención "integral", especialmente en aquellos casos "más complejos" que requieran de una alto nivel de especialización, todo ello bajo los principios "fundamentales" de no patologización, de respeto a la autodeterminación de género y la autonomía de las personas.
Los criterios aprobados contemplan la necesidad de equipos sanitarios formados específicamente en el abordaje integral desde la perspectiva de derechos, así como la coordinación con recursos psicosociales y comunitarios, tal y como explicó la ministra de Sanidad, Mónica García.