La Plataforma Salvemos la Atención Primaria muestra a Padilla su preocupación por la situación crítica de AP

Archivo - Reunión en el Ministerio de Sanidad
Archivo - Reunión en el Ministerio de Sanidad - PLATAFORMA SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 15:38

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Salvemos la Atención Primaria se reunió la pasada semana con el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y Alda Recas, Asesora del gabinete del Secretario de Estado, para manifestar su preocupación por la situación crítica de la Atención Primaria, concretamente por la falta de personal y de recursos, que "dificulta el acceso de las personas a la asistencia a los centros de salud y PAC".

La plataforma, que estuvo representada por la Federación de asociaciones en defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Federacion de Asociaciones de Medicus Mundi (FAMME), la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), explicaron que "muchas comunidades autónomas con gobiernos conservadores están aplicando recortes inaceptables, por lo que si no se adoptan medidas destinadas a incrementar el gasto y el personal a corto-medio plazo la situación puede llegar a ser irreversible".

Tras abordar distintos puntos, el Secretario de Estado de Sanidad indicó que el Ministerio de Sanidad está alineado con los objetivos de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria. Al igual que la plataforma, señalan, "Padilla considera que uno de los valores claves de la sanidad pública española es la Atención Primaria, e informó de las acciones que actualmente están llevando a cabo con relación a nuestras peticiones".

Por su parte, Alda Recas como coordinadora del Comité de Cuidados en Salud, informó de los cambios que quieren abordar desde este comité, que está trabajando en la modificación de puntos legislativos para favorecer una mayor autonomía de la Enfermera y aboga por la finalización del proceso de implantación de la especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Finalmente sobre el Plan de Atención Primaria 24-25, del que forman parte dentro del Comité Científico-Técnico, se les informó de que el borrador se les enviará en breve para trabajar sobre indicadores que sean completos en las acciones propuestas.

"Desde la Plataforma solicitamos que la evaluación positiva de estos indicadores vaya unidos a las partidas presupuestarias o medidas de financiación de las Comunidades Autónomas en sanidad", señalan, al tiempo que informan de que les han manifestado que sería oportuno fijar una reunión de seguimiento de todas estas acciones, para octubre del 2024.

Contador