Publicado 09/09/2021 11:16CET

Plataforma de Pacientes pide que los procedimientos de vacunación a inmunodeprimidos sean "claros y accesible"

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus, en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España). Casi 5 millones de personas en la Comunidad de
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus, en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid (España). Casi 5 millones de personas en la Comunidad de - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado que los procedimientos para vacunar con una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas sean "claros y accesibles", con el objetivo de "evitar nuevas incertidumbres" a los pacientes que cumplen los requisitos de la Comisión de Salud Pública de suministrar nuevamente una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Tal y como alegan desde la POP, este procedimiento ayudará también a descargar al sistema sanitario, pues con una información clara y abierta de los protocolos a seguir, recaerían menos consultas sobre los profesionales sanitarios para resolver este tipo de dudas.

Así lo ha manifestado este martes la presidenta la POP, Carina Escobar, a estos pacientes, después de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y del Centro de Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

En concreto, este anuncio se refiere a la vacunación extraordinaria de pacientes con un trasplante de órgano sólido, los receptores de médula ósea y los que reciben un tratamiento con fármacos anti-CD20, utilizado para tratar algunos tipos de cáncer como la leucemia linfocítica crónica y otras enfermedades como la esclerosis múltiple, lupus o algunos tipos de artritis reumatoide.

Sin embargo, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes afirman que están quedando excluidos otros grupos de alto riesgo, como sucede con los casi 28.000 pacientes en programa de hemodiálisis en España.

Precisamente, la semana pasada la POP reclamaba la necesidad de administrar una tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 a personas que sufren algún tipo de inmunodepresión. Incidían, sobre todo, en que no se dejara fuera a nadie por una patología en concreto, sino que se analizara cada una de las situaciones de inmunosupresión en sí.

En este sentido, Carina Escobar, ha señalado que "es necesario organizar esta nueva dosis de la vacuna teniendo en cuenta la gravedad de las complicaciones que pueden presentar diversos perfiles de pacientes y el marco asistencial en el que se encuentren".

Contador