Actualizado 02/02/2010 19:23

Plataforma de pacientes pide formación en los colegios para mejorar la atención a los niños con enfermedades crónicas

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar, formada por organizaciones como la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (AEPNAA), la Asociación de Asmáticos de Madrid (ASMAMADRID) o la Asociación de Asmáticos de Madrid, ha propuesto la puesta en marcha, en todos los colegios, de un programa de formación para que educadores y personal no docente aprendan cómo mejorar la atención sanitaria de los niños que sufren enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad celíaca, las alergias o el asma.

Según explican desde esta plataforma, en la que también están representadas otras asociaciones madrileñas de pacientes, como la de los celíacos, diabéticos o la asociación de pacientes con fenilcetonuria, "estas enfermedades interfieren a diario en la actividad de los niños, aunque sin discapacitarlos en absoluto para hacer una vida normal".

"Por ello --apuntaron-- es imprescindible que los docentes dispongan de una serie de conocimientos y recursos sobre dichas patologías, con el fin de poder manejar situaciones que se presentan con frecuencia". "Así se lograría una mayor atención e integración de estos niños en los centros educativos, lugar donde pasan más horas al día", acotaron.

Aunque lo ideal sería conseguir que se destinara un profesional de la sanidad en cada centro escolar --que además tendría funciones adicionales al cuidado de este tipo de niños y niñas--, dicen que impulsar la formación generaría en los padres "una mayor tranquilidad, al saber que en el colegio siempre habrá alguien que conocerá cómo actuar cuando a sus hijos se les presente una hiper o hipo glucemia, una crisis de asma o que hayan ingerido un alimento al que tienen alergia o intolerancia".

En este sentido, aseguraron que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "se ha comprometido a elaborar y poner en marcha un proyecto de mejora de atención a niños con enfermedades crónicas sin discapacidad en los colegios de la Comunidad de Madrid".