Publicado 15/04/2021 10:41CET

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes impulsa un estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica

Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar.
Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar. - TWITTER/@CARINAESCMANERO - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pone en marcha el 'Estudio sobre el impacto emocional de la Enfermedad crónica', realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el apoyo de la Fundación ONCE, con el objetivo de identificar y valorar el impacto que tiene la enfermedad crónica sobre el bienestar emocional de las personas que conviven con la enfermedad.

"Padecer una enfermedad crónica trae consigo una serie de circunstancias que, inevitablemente, repercuten en la vida de la persona que la padece", afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar. "El abordaje de esta enfermedad suele centrarse en la patología en sí, en el plano físico, dejando a un lado el impacto que la enfermedad puede representar a nivel emocional, algo que, en algunas situaciones llega a limitar a la persona y su entorno", añade.

Así, a través de esta investigación, la POP profundiza en el impacto emocional que sufren las personas con enfermedades crónicas, con el fin de poder identificar medidas que ayuden a abordar estas patologías desde una perspectiva biopsicosocial que considere la salud mental y emocional.

Este estudio cuenta con una metodología dividida en dos fases: la primera de ellas, cualitativa, y en la que se han realizado 'focus group' en los que han participado pacientes con diferentes patologías; la segunda, de carácter cuantitativo, se llevará a cabo desde este jueves a través de una encuesta difundida a nivel nacional.

Para ello, desde la POP avisan de que todos los pacientes con enfermedad crónica que lo deseen pueden participar compartiendo su experiencia a través de este enlace: https://bit.ly/3mL5oXO. Los resultados de este estudio serán presentados y expuestos por la POP en octubre de 2021.

Contador