MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma One Health y ECODES han iniciado un camino de colaboración para impulsar la transformación de la movilidad urbana mediante la implementación de políticas y medidas de ámbito europeo, nacional, regional y local, que contribuyan a avanzar hacia una gestión de la salud, basada en evitar la aparición de la enfermedad, y en la protección.
Para la Plataforma One Health y ECODES, la contaminación atmosférica es uno de los principales factores desencadenantes de dos fenómenos que se hallan estrechamente vinculados y que comportan graves consecuencias para la salud, como el cambio climático y el calentamiento del planeta.
"Estos dos fenómenos están causando un aumento de las enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, pulmonares e infecciones respiratorias agudas entre la población", según informan.
En este sentido, han explicado que las olas de calor son frecuentes y los eventos climáticos extremos se extienden rápidamente, afectando a la salud de las personas tanto de forma directa, independientemente del lugar donde residan y de sus niveles de renta, como de forma indirecta debido a sus consecuencias negativas sobre la salud de los animales, los ecosistemas y la biodiversidad.
"La evidencia científica es firme, contundente y abundante, por lo que resulta urgente la transformación de los sectores energético/edificación, transporte/movilidad y alimentación para transitar hacía un modelo más sostenible que garantice niveles adecuados de salud, bienestar y calidad de vida a la población en el marco de una gestión de la Salud Pública acorde al mundo actual", han denunciado.
Por todo ello, consideran que es imprescindible animar a los responsables políticos a actuar para garantizar ciudades limpias, habitables y saludables. "Ese es el objetivo principal de la campaña europea 'Clean Cities', en la que participa ECODES, y que desde hoy cuenta con el apoyo de la plataforma One Health", han indicado.
Ambas entidades creen que es necesario impulsar enfoques comunes y globales que contemplen las afecciones generadas por la movilidad urbana (ruido, contaminación atmosférica, etc.) y los beneficios de la movilidad activa, de los buenos planeamientos urbanos o de unas directivas de calidad del aire adecuadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).